martes, 28 de mayo de 2013

LA FUENTE DE NARCISO

No se trata de una referencia extraída de la mitología griega sino de Narciso, nuestro Narciso Agúndez quien apenas llegado al llamado Palacio de Cantera, empezó una activa transformación enfrente de su nuevo lugar de trabajo: excavaciones primero, luego una enorme cantidad de caños, tubos, llaves y tl

apalería en general invadieron el sitio. Todos nos preguntábamos que sucedía hasta que la obra estuvo terminada y un día sin más, pudimos ver en pleno a la misteriosa obra de Narciso, era una fuente con chorros descomunales que bailaba al son que le tocaran.

La fuente bullía día y noche, se estiraba y se acortaba como el célebre chorrito de Gabilondo Soler y así permaneció todo el sexenio hasta que llegaron los actuales huéspedes del canterano palacio convertidos en panistas; desapareció el amarillo chillante de edificios, uniformes y carros oficiales que se cambió por el azul panista ante el regocijo de los vendedores de pintura sexenales y, entre otras cosas,  la fuente se desvaneció. No hay más ruido y movimiento de agua, hoy la fosa donde se levantaba la los acuosos chorros está llena de fierros, caños y mangueras que ya muestran óxidos y mohos.

Ignoro las razones igual que la urgencia para levantar una fuente en la explanada del palacio gubernamental o el simbolismo profundo que guarda su construcción, pero también los motivos para abandonarla a su suerte. Independientemente de los rencores y rivalidades que puedan albergar los “mandamases” del estado tendrían que considerar que dicha fuente está fabricada con dinero de los contribuyentes y que su uso, igual que en cualquier ciudad que pretende embellecerse –con todo lo que eso significa- merecería que se pusiera en funcionamiento, total, ya está ahí, hay que disfrutarla.

Pero no, no sucede así quizás porque los que ganaron las elecciones son ahora los dueños de fuentes y vidas y ya sabrán lo que hacen. Lo cierto es que todas las ciudades –que se precien de serlo- tienen este tipo de ornatos y en algunas ciudades, hay fuentes famosas como la de Canaletas en Barcelona, la de Trevi en Roma o la de Diana Cazadora en Ciudad de México; más acá, la Minerva en Guadalajara, muchas ciudades poseen fuentes que luego, por otras razones, se hacen célebres y aunque la fuente de Narciso ha sido, quizás hasta un capricho del exgobernador, como todas las fuentes arriba mencionadas,  embellecen, emperifollan, dan personalidad a la ciudad, en fin,  la fuente hace bien a La Paz y ningún estorbo.

Se vuelve sobre las malas costumbres de la inauguración del  ”fuego nuevo”, algo que el PRI hacía por razones de sobrevivencia: enterrar, borrar todo lo que oliera a gobierno anterior, para iniciar el “nuevo” cuando todo mundo sabía que era uno solo. Pero el PRI que ya se caía de viejo, necesitaba nuevos argumentos:  hacía enemigo al gobierno anterior –que siempre salía por la puerta de atrás- y entonces, el “nuevo”, producía el efecto de la esperanza porque se habían ido los malos y llegaban los buenos, que a la postre, como sabemos, salían peor. El PRI produjo en BCS una sucesión descendente: en la percepción ciudadana, el gobierno de Alvarado fue menos bueno que el de Mendoza, el de Liceaga fue peor que el de Alvarado y el de Mercado –hasta ahí llegaron- fue nefasto, mucho peor que el de Liceaga, que ya es decir.
Es obvio que la idea de enterrar el gobierno anterior para que brille el nuevo, no es nueva. 

Pero en el caso del gobierno perredista de Narciso Agúndez, ni necesidad había de enterrarlo porque se enterró solo: perdió las elecciones por paliza, salió desprestigiado  y hasta a la cárcel fue a dar. La idea de suprimir la fuente –solo porque se hizo en el periodo narcicístico-  no es solo pueril, simplona, sino que también afecta la vista de la ciudad; al entorno agradable que produce el ruido del agua para quienes vivimos en el desierto.

Por otro lado, es claro que persiste la idea que las obras son de los gobernantes que las encargaron o que se erigieron durante su periodo,  las placas alusivas que colocan en las obras públicas son verdaderas egotecas que soban la vanidad y algunas llegan al colmo de la pedantería. Como si no supiéramos que después, una vez finalizado su sexenio o cuatrienio y medio, cuando ya no tiene  posibilidade$ de controlar a los mismos que los ensalzaron; cuando ya no hay  contención de los medios –porque hay fuego nuevo, precisamente- empiezan a caer los ditirambos para ser, de nuevo, no solo comunes y corrientes sino que hasta delincuentes. Hemos visto como el gobernador Agúndez, hace unos meses descorría con jactancia, la cortinilla que cubría la placa metálica en la inauguración de una obra que lo podía llevar a la rotonda o al CERESO.

La fuente no funciona, está seca y al punto de herrumbre, la gente pasa y ve la fosa de fierros y mangueras retorcidas, tostadas por el sol; los surtidores estropeados de una obra abandonada, derruida; no se observan trazas de reparaciones, tampoco está desmantelada, está ahí, como una prueba de la carencia de institucionalidad, de la falta de continuidad en asuntos de gobierno,  peor aún, la artimaña huele más a sevicia, a ensañamiento, sentimientos poco edificantes, muy alejados de las virtudes sudcalifornianas y de su prédica institucional.

sábado, 25 de mayo de 2013

EL ÓRDAGO DE GONZALEZ CUEVAS

Algunos ya ni se acordaban de su existencia, casi olvidado por la clase política sudcaliforniana, con ocupaciones en el liderazgo nacional de la CROC; en el senado plurinominal, reservado del PRI para los eternos líderes obreros; con escaso arraigo en el estado en los últimos años, a la hora de las elecciones generales donde había que colocar senadores y diputados, apareció, como por arte de magia Don Isaías González Cuevas que,  quedaba como anillo al dedo, como pieza de rompecabezas a la situación electoral del PRI sudca: Don Isaías requería de un escaño para continuar en el senado, el PRI sudcaliforniano, en cambio, de los dineros y la capacidad de movilización que la central obrera concita. Bocabajeado en los últimos años, el PRI andaba necesitado de financiamiento y de limpiar la cara, de presentarse como un “nuevo PRI”.



Si bien González Cuevas es exactamente lo contrario a la cara que pretendía mostrar el priismo, también es cierto que el líder de la CROC sin presencia política en el estado, tampoco se le relacionaba con la camada de priistas que perdió el poder en 1999, así, sin más remedio, entró como pareja de Barroso Agramont en la fórmula para el senado, una clara metáfora de las contradicciones del antiguo partido de estado: la pretendida nueva imagen que no puede prescindir de los viejos zorros que se mantuvieron el poder por setenta años… y pico.

Cuando se pensaba que González Cuevas, una vez conseguido la senaduría, se retiraría –bien pagado-  a sus actividades croquistas y dejaría el cotarro a los impulsores de la “nueva imagen” del PRI en BCS, nada de eso sucedió. Apenas pasadas las elecciones, Don Isaías sentó su base en la capital sudcaliforniana y ha desplegado una febril actividad política: en los medios de comunicación tradicionales, en las redes sociales, en giras, presentaciones, discursos por aquí y por allá, entrevistas, etc. Ducho en la grilla, curtido en menesteres políticos, el experimentado líder obrero ha olido sangre. Conocedor de las reglas no escritas del PRI, se ha ido por la libre.

Cuando parecía que la lucha por la candidatura del PRI por la gubernatura quedaría entre los jóvenes de la nueva cara priista, en los últimos meses se han visto rebasados por la actividad inusitada del líder croquista. Por la edad, por la falta de arraigo, por un pasado turbio en Sudcalifornia, se daba por hecho que González Cuevas no tenía posibilidades de hacer siquiera sombra a los señalados como probables candidatos; ahora, propios y extraños han tenido que recular y reconsiderar sus cálculos políticos porque  el viejo está más vivo que nunca.

Además de mantenerse activo en los medios y en la ola ascendente priista del estado, González Cuevas ha venido agregando a su primer círculo, a los priistas que no formaban parte de esa nueva imagen –del “nuevo PRI”- pero que fueron perseguidos, azuzados y vilipendiados –con o sin razón- por Leonel Cota cuando perdieron el poder en el 99. Algunos como Jesús Flores que aguantó  firme el vendaval han obtenido el valioso apoyo de Don Isaías para hacerse de la presidencia estatal del PRI: sin la discreción, sin las maneras habituales del viejo PRI, González Cuevas ha declarado es el próximo presidente del partido, no nos queda duda” (Octavo Día 30 de mayo 2013) en referencia a la disputa que mantienen Jesús Flores contra Juan Alberto Valdivia, uno de los representantes de la “nueva cara” del PRI.


Sin ambages, claro, muy claro, sin los subterfugios odiosos que suelen los políticos tomar cuando se les pregunta algo comprometedor, González Cuevas ha apoyado de manera contundente a Jesús Flores. Hay en esta proposición un órdago fenomenal, pero también, una posible grieta en este PRI sudca que parecía tan unido. González Cuevas ha tirado a matar, no tiene nada que perder, pero en caso de triunfar Jesús Flores, tiene mucho que ganar: al líder croquista se le abre una amplia avenida rumbo al 2015. Solo así adquiere sentido esta “indisciplina”. Conocedor del asunto, González Cuevas se mueve, en esta ocasión, para salir en la foto.


viernes, 17 de mayo de 2013

QUE TIEMPOS SEÑOR DON FELIX AGRAMONT



Loreto 70” era el movimiento que en 1970 promovía y demandaba al gobierno federal “gobernantes nativos y con arraigo” Baja California Sur era un territorio gobernado por militares fuereños –con excepción del General Olachea- el gobierno de Díaz Ordaz había respondido con un gobernante no nativo y sin arraigo pero con un gobernador civil en la persona de Hugo Cervantes del Río. Terminaba el gobierno de Díaz Ordaz, su sucesor, Luis Echeverría en la campaña electoral prometía, además de mayor integración con el continente, la conversión del territorio en Estado y como consecuencia, el gobernador nativo y con arraigo.

La clase política sudca enarbolaba proclamas soberanistas pero también la esperanza de ser beneficiados con sendos cargos políticos cuando el Territorio se convirtiera en Estado. Pero el presidente todopoderoso, imperial como se estilaba, parecía estar de broma y designó –en su primer año de gobierno- a un ingeniero agrónomo para llevar a cabo la transición: Félix Agramont Cota que nadie parecía conocer. 

En efecto, sin relaciones con la clase política sudcaliforniana, menos con el movimiento Loreto 70; sin antecedentes en el mundo de la política sudca ni nacional, tampoco era un destacado priista. Poco se sabe –en ese momento- de su currículo. Es nativo pero sin arraigo. Su posición más i titución con gran renombre en el campo de la agronomía.mportante había sido un cargo técnico: Director de PRONASE (Productora Nacional de Semillas) una ins
La clase política confundida, despreciada con todo y su “Loreto 70” tiene que apechugar, y mientras Hugo Cervantes del Río se da baños de pueblo en una larga despedida, el Ing. Félix Agramont Cota prepara su regreso triunfal al terruño. Políticos, periodistas, opinadores, reporteros y mitoteros en general investigan y revuelven archivos; preguntan por Agramont Cota a sus conocidos, amigos y vecinos. Se sabe que es oriundo de El Pescadero, que estudió en la Normal Campesina de San Ignacio, luego marchó a México para estudiar en Chapingo ingeniería agropecuaria y no mucho más.

A su llegada al aeropuerto de La Paz, la clase política está en primer plano, se acompaña de mariachis, matracas, confetis, mantas de apoyo de los sectores a un actor político que no estaba en el guion. Los políticos sudcas visten su mejor guayabera para recibir a quien el presidente ha designado y poco conocen; ni de que pie cojea, ni a quien seleccionará como parte de su círculo cercano; o si traerá su equipo de trabajo también impuesto por el presidente, se hacen todo tipo de especulaciones. Los nervios estallaban en los valedores de “Loreto 70” que no veían claro para cuando les traspasarían el poder pleno sobre el Estado. 

Cuentan los memoriosos que antes que los políticos, una señora con varios kilos de más, apenas entra Agramont al aeropuerto, se lanza en un abrazo mezclado con encontronazo mientras aullaba ¡Feeeeelix! quien es sorprendido, tambaleado y acaparado por la orgullosa señora que presumía de conocer al nuevo gobernador, suceso que fue muy comentado en la pequeña y mitotera La Paz de los setentas. A esto siguió un eterno besamanos que aguantaron a pie firme el nuevo gobernador y su esposa María del Carmen.

Poco tiempo pasó para que la memoria volviera a sus cabales y no faltaba quien había sido amigo de correrías del Félix; se acordaron de los apodos del Félix, de las anécdotas del Félix, las novias del Félix. Sus compañeros de la Normal Campesina de San Ignacio montaron una asociación que se llamó “Confraternidad Ignaciana” cuyos miembros se reunían en ese hermoso pueblo cada año, llevaban a cabo actividades filantrópicas y simbólicas; reunión que  terminaba con bailongo, risas y canciones. Muchas anécdotas se contarían después acerca de las maneras del ingeniero y su esposa. El trato sencillo tirando a rústico, poco sofisticado, políticamente incorrecto a veces, produjo dichos, charras, habladurías que se repetían en la Sudcalifornia de antes de “La Cortina de Cholla”.

El Presidente Echeverría, imperial e infalible, no se equivocó. El desconocido experto en semillas tenía tareas muy precisas, estaba por la labor de instituir el municipio libre, redactar una nueva constitución, trasformar un Territorio en Estado y convocar elecciones, quehaceres que llevó a cabo en cuatro años y entregó el poder, ahora sí, a la vieja clase política sudcaliforniana, que ya se les quemaban las habas. Una transición que se llevó a cabo de manera limpia y pacífica, tampoco había organizaciones opositoras ni partidos antagónicos, ni prensa hostil. El PRI controlaba todo, aun así, existía unidad de propósitos en los sudcalifornianos, algo que aligeró el trabajo del gobernador.

El Ing. Félix Agramont Cota habría después ocupado cargos de escasa relevancia, honorarios, representativos y se retiraría de manera digna –no como otros- a ocupar su lugar como cualquier ciudadano que podía caminar las calles; saludar a medio mundo sin avergonzarse, sin que nadie lo molestara; pasaba desapercibido sin que las generaciones de jóvenes supieran de quien se trataba, algo que no parecía molestarle. Para los tiempos que corren, no es poca cosa. Descanse en paz el Ing. Félix Agramont Cota.


MI VECINO VENDE HOT DOGS AL PONIENTE DE LA CIUDAD



Hace casi un año, mi vecino, un joven de los muchos que no encuentran -después de estudiar una carrera universitaria- trabajo decoroso en el área en la que se han preparado. En fin, sin vocación para robar, sin dotes de político ni temeridad para meterse al narco, mi vecino ha conseguido un carrito que saca a la competencia con los siempre concentrados olores de la laguna de oxidación que se aloca con los recientes calores.

Desde muy joven la tarde, el vecino avisa, se promueve con el aroma a cebolla tatemada, grasas y salsas exóticas que invaden nuestra pequeña colectividad al poniente de la ciudad. La promesa de la exquisitez contenida en un pan partido por la mitad impele los vecinos, quizás apurados por los olores traviesos que parten la tarde, en abierta esquina, todos los días y como parte de la solidaridad social que no viene de arriba, sino del barrio, los comensales, salen, por ahí, a la hora mágica del beisbol, a comprar su perro caliente. 

Ni las promesas de El Puchas, ni los vientos alisios, ni el mítico coromuel han podido con tales miasmas, solo los hot dogs de mi vecino. Pero la noche se hace vieja, mi vecino apaga los últimos restos de tocino en la placa caliente y los olores siguen ahí. La pestilencia intrusa que se origina en la laguna de oxidación al poniente de La Paz es capaz de irrumpir las más sofisticadas fragancias y así sucede. 

Colocada la dichosa laguna cercana a los nuevos desarrollos del consumismo sudca, casinos, tiendas departamentales, supermercados y plazas de moda, cuando aún no empieza el verano, los calores que aumentan la velocidad de los átomo y por lo tanto, también los de las partículas que se subliman de nuestras excreciones y aguas negras que penetran y compiten con las fragancias de Liverpool, por ejemplo. Nina Ricci, Estee Lauder, Ralph Lauren o Don Oscar de la Renta salen francamente apabullados con la potencia de las inmundicias y desechos que ahí, muy cerca, se depositan. Una sinfonía de fragancias para el extraño Grenouille –personaje de El Perfume- pero muy maléfico para la Barbie que se va a probar un Dolce y Gabbana en el la sofisticada tienda del poniente paceño.

El personal del rumbo espera aun, aquella promesa del entonces Presidente Municipal de La Paz, Prof. Víctor Castro Cosío de que, la pestilencia de la laguna oxidación sería yugulada, sometida y desaparecida por quien sabe que artes. Contaba un ingeniero del ramo que después de hecha la promesa, el alcalde se dirigió a los técnicos para ver si era posible su ofrecimiento, el ingeniero que trataba de ser claro y didáctico en su explicación, en franco machetazo a caballo de espadas, sometió al profesor - alcalde a una serie de cuestionamientos mayéuticos: -¿a que huele una panadería? –a pan- dijo el alcalde; ¿a que huele una florería? –a flores- ¿a que huele una carnicería? –a carne-  respondía el alcalde con lógica aplastante y así hasta colmar de ejemplos vino la pregunta que aclaraba –con la respuesta- el asunto ¿a qué olerá –entonces- una zona donde se depositan las heces fecales?, el alcalde ya no respondió y comprendió que la promesa quedaría incumplida; que hiciera las promesas que hiciera, la única solución era la desaparición de la laguna de oxidación y quizás, ni así. Era tierra cagada.

Y así, mi vecino que vende hot dogs ha aliviado con sus aromas de cebolla asada y tocino frito, por lo pronto, mientras el veranillo sublima los depósitos de nuestras suciedades corporales que atacan con singular ferocidad, por las tardes, cuando el sol calienta la laguna de oxidación; mientras nuestros olfatos se adaptan y entienden que, otra vez, como en muchas otras ocasiones, la periferia paceña se acerca al centro e irrumpe y asedia a la pretenciosa clase media que toma café latte de cincuenta pesos, gasta como en Las Vegas y se perfuma con las fragancias que muestran –en grandes carteles- las estrellas de Hollywood.

Y es que el capitalismo trasnacional con tiendotas y casinos invadió la zona de huizaches, mezquites y lomboyes por donde luego cruzó el Boulevard Pino Payas –pa’ mayor simbolismo- y la laguna de oxidación, la de los gases vespertinos ya estaba ahí, cuando llegaron las tiendotas y los casinos por eso, mientras no se tome una determinación del gobierno municipal, habrá que hacer mutis en el restaurante chilango con sus enchiladas suizas o refugiarse en la perfumería de la tiendota; los que vivimos en al poniente de la ciudad, mientras el vecino no consiga chamba- difícil misión, no es de El Valle- nos conformamos con los aromas que producen, sin tanto caché, sus perros calientes.


jueves, 2 de mayo de 2013

UNA DE BEISBOL



Hace exactamente 75 años, un dos de mayo de 1938 fue la primera vez que Lou Gehrig no apareció en la alineación de los Yanquis de Nueva York, el 31 de mayo de 1925 había iniciado una racha de 2130 juegos continuos, no faltó a ningún juego en 13 años. “El Caballo de Hierro” dejaba una marca difícil de romper  hasta que Carl Ripken lo superó en 1995. Lou Gehrig  había formado una pareja excepcional con el gran Babe Ruth. Gehrig que era mucho mas joven que El Bambino, pero ya había empezado a jugar como bateador emergente. Se dice, que ese día de 1925, el primera base titular, Wally Pipp no tenía ganas de jugar, otros dicen que le dolía la cabeza, otros dicen que andaba “crudo” y se dirigió al joven Gehrig que deseaba una oportunidad –juega tú, morro- . Wally Pipp dejaría su nombre para un síndrome deportivo porque jamás volvió a jugar con los Yanquis, Lou empezó el grandioso –como decía el Mago Septién- record que lo llevaría a la inmortalidad.
Desde entonces, en la alta competición deportiva se conoce el síndrome de Wally Pipp, el veterano que descuida su posición, el novato que lo sustituye, ocupa su lugar y hace historia.

De esos trece años que jugó Gerhig, doce de ellos bateó arriba de trescientos, fue un fabuloso productor de carrera, su récord de 184 aun sobrevive. Además de las habilidades como bateador y fildeador, se le admiraba por la intensidad que imprimía en cada una de sus actuaciones. Sustituto en el corazón de los aficionados y de los batazos del gran Babe Ruth, le tocaron unos zapatos difíciles de llenar y pasó la prueba, fue también otra leyenda a las que se le han adherido  Dimagio, Mantle, Musial, Maris, los ídolos de la vieja guardia de los mulos de Manhattan. Mientras Babe Ruth declinaba, Lou Gehrig subía su juego pero juntos fueron dinamita, una pareja temida por los lanzadores. El mejor momento juntos fue el año de 1927, sus números juntos son impresionantes: porcentaje de casi 380; con 218 hits conectados, 50 de ellos, dobles y 170 carreras producidas. En 1934, año en que se retiró El Bambino Ruth, Gehrig alcanzaría la triple corona de bateo (porcentaje, jonrones y carreras producidas).

La inmortalidad también lo alcanzó por otra razón: Gehrig dejaría de jugar porque se sentía mal, tenía molestias difíciles de explicar: hormigueo en manos y pies, calambres frecuentes, se quejaba de falta de fuerzas en la piernas y dolores en la espalda. Su esposa Eleanor le pedía dejara de jugar para atender sus molestias, Gerhig quería jugar.  Tanto la velocidad como la potencia mermaron, sus números empezaron a bajar, probó nuevo swing, cambió bates, nuevas posiciones, hasta que, un día, un dos de mayo de hace 75 años, Gerhig que era el capitán del equipo, se retiró asimismo del rooster.  Nunca más volvería a jugar pues la enfermedad avanzó hasta la parálisis total. Una enfermedad cuyo nombre académico es  Esclerosis Lateral Amiotrófica que también se conoce como Enfermedad de Lou Gerhig; en Europa, Enfermedad de Charcot quien la describió a finales del siglo XIX.

La enfermedad es una de las llamadas desmielinizantes, en las que la mielina, una sustancia lipídica que rodea los axones de las neuronas que conducen el movimiento por la médula espinal hasta el cerebro va desapareciendo y así, inexorablemente, el afectado va quedando, a veces poco a poco, otras, rápidamente sin actividad motora. Se afecta el movimiento pero no la sensibilidad ni los procesos superiores del cerebro. La parálisis avanza por los músculos del abdomen y del tórax, se pierde la voz y se tienen dificultades para respirar, la parálisis de los músculos respiratorios llevan a la muerte. Igual que entonces, hoy tampoco hay remedio, solo algunos medicamentos y procedimientos para alargar la vida.



 En el caso de Lou Gerhig, la enfermedad avanzó tan rápidamente que apenas alcanzaron a hacerle un homenaje cuando la enfermedad estaba muy avanzada. Fue una ceremonia en el Yankee Stadium la cual asistió Ruth, fue un abrazo conmovedor, Gerhig ya casi no podía hablar, sin embargo alcanzó a balbucear “me siento un hombre afortunado”. Por primera vez en un deporte se retiró un número, el 4 de los Yanquis de Nueva York no se volvería a usar
Muchas lecciones de vida pueden extraerse de la biografía de Lou Gerhig, El Caballo de Hierro.

LA CONTRICION DE NARCISO








Impresiona la apatía con la que el público, en general, aborda el caso de la acusación, detención, encarcelamiento y liberación de Narciso Agúndez. Cuando se acusa a un funcionario de gobierno de expoliar el tesoro público, se le acusa de quedarse con nuestros impuestos, esos que aportamos con remoloneo y dolor de bolsillo, que bien harían falta para otros menesteres. Se le acusó de robarse el patrimonio sudcaliforniano por 50 millones de pesos, luego de 7 meses en la cárcel, dizque no fue así y finalmente salió por 30 mil pesos de fianza. Negocio redondo.
Si el juez actuó –como dicen los engolados- con “apegado a derecho”, esto significa que Agúndez y su escudero Porras son inocentes y si son inocentes, ¿de dónde vino la decisión de mandarlos a la cárcel? Y si Agúndez –como parece por la resolución del juez- es inocente ¿por qué el exgobernador no ha aclarado a la opinión pública su situación?

Uno imagina que alcanzar el cargo político más alto que se pueda en un Estado; llegar –gracias al voto ciudadano- a la más elevada magistratura estatal conlleva cierto –o mucho- orgullo, que, además, se ha de presumir que el poder se ha ejercido con honestidad –al menos- que se han alcanzado metas, resuelto problemas y se ha actuado de la mejor manera posible. Es posible que Narciso Agúndez crea que ha sido un buen gobernador y que el juicio de la historia le será favorable, sin embargo, en lo que va de historia, el solo hecho de ser detenido en medio del escándalo mediático nacional, verlo tras las rejas, vestir uniforme de reo y ser exhibido como  símbolo de un gobierno depredador que saqueó a los sudcalifornianos,  como un triunfo de los honestos sobre los corruptos, a cualquiera debería de avergonzar e intentar explicar, al pueblo que gobernó, las circunstancias de su detención y proceso penal.
También imagina que un exgobernador –cualquiera- no desea trascender como un pillo que libró la cárcel solo por el poder residual y sus relaciones en los ámbitos políticos, por eso extraña que una persona –como el ex - que tiene una pésima imagen ante la opinión pública, no esté hoy mismo en cuanta red social, cámara, micrófono, periódico o –al menos- en la tribuna libre de los mentideros enfrascado en la rectificación y aclaración de los hechos delictivos que se le imputan.

Uno esperaría que, una vez pagado los treinta mil pesos -¿de qué?- el exgobernador Narciso Agúndez nos aclarara –a los ciudadanos- de dónde y cómo se gestó la conspiración para que fuera a dar al bote con todo y Porras; si hubo equívocos, si hubo dolo -¿de quién? ¿porqué?- en todo el proceso. El mismo se catalogó como preso político, grave en un país donde presumimos a nadie se le castiga por mantener una forma de pensar.

Podría  ser la vieja historia en la que un grupo político contrario le tendió una trampa en la que cayó por gandalla; que no la pudo librar porque, efectivamente, se robó los tales terrenos; que una vez en la cárcel maniobró como pudo –con sus aun frescas buenas relaciones federales- hasta conseguir colocar los elementos legales para que un juez –amigacho- le abriera la puerta de la ratonera. El negocio es redondo: cincuenta y tantos millones de pesos pagados con 7 meses de cárcel  algo de escarnio, un poco de burla pública, otro poco de venganza aderezada con justicia divina. Como dice el populacho”todo estaba arreglado”

Sale Agúndez del bote y se queda callado ante la confusión que parece más artificial que producto de los laberínticos procesos judiciales -reclasificación del delito, dijeron- que aunque complejos, siempre explicables.
Hace unos días reapareció ante los medios, en un acto público donde dejó entrever que aspiraba a repetir en la alcaldía de Los Cabos. Algo insólito, más parecido a una provocación que a una genuina aspiración de quien a la vista de sus exgobernados no ha sido más que un pillo; un truhan que no siente la necesidad –ni la obligación- de exponer ante la opinión pública los sucesos que lo llevó a la cárcel o porque no tiene argumentos ni explicaciones o porque, la mentada opinión pública le tiene sin cuidado. 

VALORES SUDCALIFORNIANOS



En este paradójico sexenio de cuatro años y medio, se empieza a acumular una obra material que aparece en todos los medios y casi todos los días se boletinan, desde el gobierno, las realizaciones que resaltan en forma de cemento, varilla, concreto; frías paredes, relumbrosos cristales; acabados modernos, arquitectura vanguardista; pavimentos por aquí y por allá. Son las realizaciones que se ven, que van a formar parte del paisaje, que estarán a la vista de los transeúntes y de los ciudadanos que entienden que ahí están sus impuestos, en las toneladas de cemento, en la maquinaria pesada, en los agujeros en el suelo, en los montones de escombros, en las desviaciones que luego abrirán  paso a la obra reluciente.

Luego vienen los cortes de listón; la develación de la placa que  eterniza a los próceres para dar paso al discurso: el del “sueño largamente anhelado”, “la promesa de campaña”, vienen después los abrazos, la satisfacción del gobernante que iluminará mañana, la portada de los diarios y suministrará ingredientes para llenar  espacios en la radio y la TV. Y está muy bien, que bueno que se realicen obras perentorias, necesarias, que vienen a llenar los profundos vacíos respecto de la obra material del Estado. El problema viene cuando esa mole de concreto, bloques y varillas debe cumplir los objetivos para los que fue edificada; cuando hay que agregarle el corazón, el cerebro que lo hace funcionar, es decir, el recurso humano, entonces, es cuando viene el regateo y se contrata, se adquiere el personal.

Los requisitos para la adquisición de los recursos humanos parecen ser los siguientes: 1. Salario mínimo; 2. Sin derecho a agremiarse, se le asigna categoría de “de confianza”, por ejemplo; 3. Sin prestaciones, ni siquiera se le afilia al ISSSTE, es decir, sin derecho a seguridad social y 4. No hacer antigüedad, no generar derechos, por lo tanto se hacen una serie de maniobras como contratos cada cinco meses, es decir, se burla, se salta la legislación del trabajo.

Es obvio que todo esto es posible porque se aprovecha el gobierno de la carencia de trabajo en jóvenes recién salidos de las universidades, de la necesidad de trabajar, de ganar el dinero de manera digna. Hay que trabajar como sea. No queda de otra. Es increíble que el propio gobierno tome ventajas de estos ingentes apremios. Quien debería proteger a sus ciudadanos, regatean al trabajador el derecho a tener un nivel de vida digno a la altura de las exigencias de la época.

Es tan claro ese divorcio entre la importancia que dan estos gobiernos gerenciales a la obra física y la escasa importancia de la persona humana; entre la categoría máxima que tiene –aparentemente- para el gobierno la fachada, la apariencia, que la calidad de vida de sus trabajadores. Gerentes educados para exprimir al trabajador, gerentes educados para trabajar en  grandes empresas que persiguen la plusvalía del trabajo,  esa fuente de ganancias hecha de músculo y carne; motores de sangre que el gobierno explota como empresario  representante del capitalismo más salvaje.

Quién lo diría, el sexenio de los valores sudcalifornianos que bien podrían –sus representantes- salir de la burbuja del poder para echar un vistazo a las condiciones de trabajo de sus empleados, privilegia la apariencia como valor supremo, la obra material sobre las necesidades básicas del trabajador; los kilómetros de pavimento sobre la seguridad social; las calles de concreto sobre los derechos básicos del trabajador;  los edificios olorosos a nuevo que el bienestar de la familia y la satisfacción de las necesidades fundamentales. El valor de la preparación académica para obtener mejores condiciones de vida no parece figurar en el catálogo de valores sudcalifornianos. Aquerenciados en el cemento y la varilla, en la administración con ganancias, se les ha olvidado la persona

DEL DIF A LA COMPETENCIA



Algunos editorialistas identificados con el oficialismo, o al menos, oficiosos, han puesto en la mira de las candidaturas a la Sra. María Helena Hernández, esposa del gobernador. Habría que ver de dónde vienen las informaciones pero de donde vengan, flaco favor le hacen a quien, seguramente está ocupada en otras cosas.

Si provienen del medio oficial y de alguna manera pretenden sondear el terreno para una posible candidatura, especialmente en lo que se refiere a la gubernatura del estado, tendrán que cargar con la responsabilidad de poner en punto de mira, en la competencia política y sus veleidades a quien lleva a cabo un trabajo humanitario, nunca cuestionado. Sin embargo, una vez que se ha penetrado  en las peripecias de la competencia, de las cloacas o del oropel –según el caso-  que, naturalmente inunda el mundillo político, no hay manera de salir indemne.

Si los tales escribidores oficiosos desean quedar bien, que se sepa en allá en alto que le ven a la señora cualidades para ocupar el puesto de su esposo; que el tal tinterillo, en sus profundos análisis políticos ha llegado a la conclusión que la Sra. Helena ha demostrado capacidad para llevar en sus hombros la responsabilidad de conducir con sapiencia y sensibilidad los destinos de un estado, no es más que una opinión personal –con tesis y antítesis- como todas las doxas y quizás, hasta un aumento en los estipendios y consideraciones al desarrollador de tan fausta opinión.

Sin embargo, a como está –y como se va a poner- el caldero de las pretensiones políticas dentro de un año, cuando ya solo falte otro más para que se termine el minisexenio, la formación de candidaturas por los partidos sufrirán el síndrome del chivo en una cristalería y en el PAN, donde presuntamente la Sra. Helena habría de lanzar su candidatura, hay pretensos cuyas ambiciones bien podrían figurar en la Historia Universal de la Infamia.

Por lo pronto con o sin intención del oficialismo; con o sin los permisos de la involucrada para explorar una posible candidatura; con o sin la intención –por demás legítima- de continuar en el servicio a los sudcalifornaianos desde otra trinchera –pero en El Caimancito remodelado- la Sra Helena tendrá que salir –cualquier día- a desmentir o a afirmar sus deseos en materia política.

Hay el riesgo que lo que podría ser un buscapiés de oficioso periodista, lo que debería ser un elogio a su actividad al frente del DIF, se convierta en una charada y en carne para los leones del circo romano que es la política y sus vaivenes.

Convertir a la Primera Dama del estado en competidora política la convierte en un blanco fácil. Se recuerda al respecto el caso de Martha –Martita para los íntimos- de Fox quien a mediados del sexenio empezó a abrigar esperanzas de suceder al presidente esposo, el propio presidente alimentó la especie y no faltó quien, desde la comentocracia, impulsó los deseos de la aquella primera dama que sintió que la virgen le hablaba, así también aparecieron las críticas, las diatribas y escarnios desde varios frentes, de los amigos y de los enemigos, obviamente porque se pretende llenar un espacio, hacerse un lugarcito que otro u otros también pretenden. Entonces, la primera dama, que se caracteriza por hacer un trabajo honorario, humanitario y de buena voluntad, la parte solidaria del régimen, se convierte en un político más, en busca de una posición que otros desean, así, entra en la lucha política y en caso de la Sra. Helena, a dos  años de terminar su responsabilidad al frente del DIF, se vería involucrada en asuntos de nada tienen que ver con su actual responsabilidad.

Si la actual presidenta del DIF y alma del programa “Valores Sudcalifornianos, abriga esperanzas en ese sentido, ya se sabrá a su tiempo y se habrán de hacer los movimientos necesarios y en el tiempo que considere prudente. En estos momentos parecería demasiado pronto y parece más obra de desmañanados que en nada favorecen la función que lleva a cabo, es decir, la cara amable del gobierno.

(publicado en el periódico digital octavo dia)