sábado, 25 de mayo de 2013

EL ÓRDAGO DE GONZALEZ CUEVAS

Algunos ya ni se acordaban de su existencia, casi olvidado por la clase política sudcaliforniana, con ocupaciones en el liderazgo nacional de la CROC; en el senado plurinominal, reservado del PRI para los eternos líderes obreros; con escaso arraigo en el estado en los últimos años, a la hora de las elecciones generales donde había que colocar senadores y diputados, apareció, como por arte de magia Don Isaías González Cuevas que,  quedaba como anillo al dedo, como pieza de rompecabezas a la situación electoral del PRI sudca: Don Isaías requería de un escaño para continuar en el senado, el PRI sudcaliforniano, en cambio, de los dineros y la capacidad de movilización que la central obrera concita. Bocabajeado en los últimos años, el PRI andaba necesitado de financiamiento y de limpiar la cara, de presentarse como un “nuevo PRI”.



Si bien González Cuevas es exactamente lo contrario a la cara que pretendía mostrar el priismo, también es cierto que el líder de la CROC sin presencia política en el estado, tampoco se le relacionaba con la camada de priistas que perdió el poder en 1999, así, sin más remedio, entró como pareja de Barroso Agramont en la fórmula para el senado, una clara metáfora de las contradicciones del antiguo partido de estado: la pretendida nueva imagen que no puede prescindir de los viejos zorros que se mantuvieron el poder por setenta años… y pico.

Cuando se pensaba que González Cuevas, una vez conseguido la senaduría, se retiraría –bien pagado-  a sus actividades croquistas y dejaría el cotarro a los impulsores de la “nueva imagen” del PRI en BCS, nada de eso sucedió. Apenas pasadas las elecciones, Don Isaías sentó su base en la capital sudcaliforniana y ha desplegado una febril actividad política: en los medios de comunicación tradicionales, en las redes sociales, en giras, presentaciones, discursos por aquí y por allá, entrevistas, etc. Ducho en la grilla, curtido en menesteres políticos, el experimentado líder obrero ha olido sangre. Conocedor de las reglas no escritas del PRI, se ha ido por la libre.

Cuando parecía que la lucha por la candidatura del PRI por la gubernatura quedaría entre los jóvenes de la nueva cara priista, en los últimos meses se han visto rebasados por la actividad inusitada del líder croquista. Por la edad, por la falta de arraigo, por un pasado turbio en Sudcalifornia, se daba por hecho que González Cuevas no tenía posibilidades de hacer siquiera sombra a los señalados como probables candidatos; ahora, propios y extraños han tenido que recular y reconsiderar sus cálculos políticos porque  el viejo está más vivo que nunca.

Además de mantenerse activo en los medios y en la ola ascendente priista del estado, González Cuevas ha venido agregando a su primer círculo, a los priistas que no formaban parte de esa nueva imagen –del “nuevo PRI”- pero que fueron perseguidos, azuzados y vilipendiados –con o sin razón- por Leonel Cota cuando perdieron el poder en el 99. Algunos como Jesús Flores que aguantó  firme el vendaval han obtenido el valioso apoyo de Don Isaías para hacerse de la presidencia estatal del PRI: sin la discreción, sin las maneras habituales del viejo PRI, González Cuevas ha declarado es el próximo presidente del partido, no nos queda duda” (Octavo Día 30 de mayo 2013) en referencia a la disputa que mantienen Jesús Flores contra Juan Alberto Valdivia, uno de los representantes de la “nueva cara” del PRI.


Sin ambages, claro, muy claro, sin los subterfugios odiosos que suelen los políticos tomar cuando se les pregunta algo comprometedor, González Cuevas ha apoyado de manera contundente a Jesús Flores. Hay en esta proposición un órdago fenomenal, pero también, una posible grieta en este PRI sudca que parecía tan unido. González Cuevas ha tirado a matar, no tiene nada que perder, pero en caso de triunfar Jesús Flores, tiene mucho que ganar: al líder croquista se le abre una amplia avenida rumbo al 2015. Solo así adquiere sentido esta “indisciplina”. Conocedor del asunto, González Cuevas se mueve, en esta ocasión, para salir en la foto.


No hay comentarios: