lunes, 21 de noviembre de 2011

EL PAN; LOS BRETES DEL EXITO

Introducción. Hace unas semanas el PAN conmemoró uno más de sus aniversarios de fundación. El acto reunió a la plana mayor de este partido, a los militantes más destacados y obviamente al gobierno que en teoría, es panista. Como una familia feliz, los panistas convivieron, cambiaron puntos de vista, luego vinieron los discursos radiantes, los abrazos tronantes, los apretones de manos y todo pareció ir sobre ruedas, excepto porque algunos panistas de larga data, los más puros, al final, rezongaron públicamente de que ni estuvieron todos los que son ni son todos los que estuvieron.
Y es que vendieron su alma al diablo. El PAN, era un partido con pocas posibilidades de alcanzar el poder, los pronósticos más triunfalistas los clocaban dueños de algunas regidurías, una que otra plurinominal por aquí y por allá, pero la gubernatura, ni soñar. Las escasas posiciones que había alcanzado en las últimas elecciones, fueron gracias a algunos personajes, a despecho del partido, su organización y sus idearios. Los últimos años fueron de división constante y amargas controversias entre el senador Coppola y el presidente del partido, que reñían por las ruinas de un partido que había ido a menos de manera acelerada. Hoy se encuentra en la cúpula del poder, pero hay algunos que no se sienten a gusto… o no han obtenido lo que creen merecer
Los panistas se han quedado con algunos cargos en el gobierno, una especie de pago por el préstamo de las siglas a un grupo de políticos sin demasiadas querencias, ideologías o lealtades partidarias. Gracias a ese grupo encabezado por el Gobernador Covarrubias, es que hoy, los panistas puros, se pueden quejar acremente de los neopanistas, de los foráneos, de los que arribaron con el éxito. La encrucijada es mayúscula porque no tienen pedigrí panista pero tienen el poder.

Antecedentes. Antes de que el territorio de BCS se convirtiera en estado, el PAN tenía muy pocos adeptos. Como bien se sabe, BCS era un estado priista total. El PRI reinaba a sus anchas y la oposición se teñía mas de izquierda que de derecha. Con la vida política estatal, el PAN tuvo algunos repuntes que coincidieron con las reformas electorales y así, con las candidaturas plurinominales, el PAN se transformó en una franquicia que podía ser útil a ciertos grupos políticos prófugos del PRI.
Entonces vinieron los primeros golpes del PAN, que como se puede ver, poco tenía que ver con militancia prolongada, con tendencias políticas o con luchas ciudadanas. Los resonantes triunfos del PAN se debieron a priistas que no obtuvieron en sus partidos lo que creían merecer, el caso de Crisóforo Salido que disputó la gubernatura a Guillermo Mercado en 1993, esta vez, el PAN estuvo a punto de arrebatarle el triunfo al PRI, incluso se aseguró –sin probar- que en realidad ganó Crisóforo Salido pero que una negociación, dejó a Mercado Romero en la gubernatura. El recuento oficial fue de 50.6% del PRI; 45.6% para el PAN.

Algo similar ocurriría en 1994 en la elección del congreso local, Jaime Tuchmann por el PAN y Enrique Ortega por el PRI se disputaron el Distrito II, ganó Tuchmann de tal manera que el PAN se quedó con 8 distritos de 15, es decir, tenía mayoría en el congreso local, solo que Jaime Tuchmann renunció a su militancia panista así dejaba el congreso empatado. Los propios panistas no dejaron rendir protesta a Tuchman durante un año, de tal manera que la elección se tuvo que repetir, contendió de nuevo Enrique Ortega por el PRI que ganó a Emeterio Orozco del PAN, el PRI obtuvo de nuevo  la mayoría en el congreso y Jaime Tuchmann fue comisionado por el gobierno priista a un puesto que le inventaron en Tijuana y todos fueron muy felices.

En 1994, Adán Ruffo por el PAN y el Dr. Carrillo Silva reeditaron una vieja contienda sucedida en 1937, la del Dr. Adán Velarde y Oaxaca, abuelo de Adán y del Dr. Raúl S. Carrillo padre del doctor, quienes se disputaban –en esa época- la única diputación del territorio de BC. El Dr. Velarde, médico de El Boleo  ganó al Dr. Raúl S. Carrillo, considerado candidato oficial, aunque ambos, adheridos al PNR –padre del PRI-. Igual que en 1937, de nuevo ganaron los Velarde a los Carrillo. En esta ocasión, la presidencia municipal de La Paz. Ruffo Velarde era un priista, que en cuanto contendió y ganó por el PAN demostró, con su proceder fascistoide y derechoso en el gobierno, que era más panista que los panistas.
Este lapso victorioso de principio de los noventas ya no volvería. El PAN se difuminó en luchas internas entre los panistas generadores de tales movimientos, Macías de Lara y Salvador Landa, que terminaron expulsados del partido.

Desde el 96 que termina su periodo Ruffo Velarde al frente del Ayuntamiento paceño, los triunfos del PAN fueron aislados y a cuentagotas, el caso de Rigoberto Garayzar en Mulegé fue un garbanzo de a libra, quizás el último gran triunfo panista, aunque tampoco se puede adjudicar a una acción colectiva partidista, sino al carisma y al don de gentes de El Pelón Garayzar que gobernó desde el 99 al 2002, cuando empezó la gran dominación perredista que duraría 12 años hasta la caída estrepitosa de Narciso Agúndez y compañía a manos de Covarrubias bajo las siglas del PAN.

La confusión panista. Se aprecia lo que dice Giovanni Sartori, en el sentido de que cuando hay un sistema de partidos poco estructurado el elector tiende a seguir a los “notables”, a los “conocidos”, no sigue las pautas de las ideologías o las propuestas. Ahí es donde se pierden los doctrinarios, los puros, más aún, cuando los invitan a una conmemoración partidista y se encuentran en el presídium al gobierno y a sus colaboradores, panistas de nuevo cuño, panistas de oportunidad, panistas por compromiso, muchos de los cuales tienen que fingir su panismo por motivos obvios.
Algunos realmente ofendidos con la presencia de Arturo de La Rosa, José A. Ramírez, Mendoza Davis, Joel Ávila y otros colaboradores del gobernador que no se sabe si ahora, en estas condiciones, son panistas o continúan en sus antiguos partidos. Mayor confusión genera la diputada federal Silvia Puppo, por ejemplo, quien asumió la titularidad a raíz de la renuncia de Marcos Covarrubias. Ella como Covarrubias arribaron a dicha diputación por el PRD, después, como se sabe, Covarrubias se pasa al PAN para contender y ganar la gubernatura, la pregunta es la diputada Silvia Puppo en que partido milita? está obligada a ser panista aunque se supone que es perredista? ¿a cual bancada pertenece?.

La confusión no cesará, al contrario, toda parece indicar que habrá exacerbación de esta crisis de identidad cuando el partido tenga que nominar a sus candidatos a las senadurías que estarán en juego el próximo año, según parece, desde el gobierno se desea impulsar la candidatura de José Antonio Ramírez, Secretario de Finanzas, uno de los más rechazados por los panistas puros; los dirigentes del partido tendrán que mediar entre las fuerzas del gobierno y el panismo tradicional de BCS que, obviamente, se decantarán por panistas de larga militancia.

Las consecuencias. En estas luchas (panistas- neopanistas, gobierno-partido, doctrinarios-advenedizos) que parecen ya instaladas en los escenarios políticos sudcalifornianos, no faltará –el amigo cruel-  quien les recuerde a los puros, a los panistas de fuertes convicciones, que ya les dieron lo que les corresponde; que solo prestaron las siglas, que no llegaron al poder; que es el grupo que dirige Covarrubias Villaseñor -no el PAN- es quien decide; que quienes llegaron al poder realmente no tienen marca aborrecida y que no se vale, a estas alturas, hacerse los remilgosos, que bien sabían los panistas en que se metían. Que si el grupo que se hizo del poder  pasó –en un santiamén-  del PRD al PAN, bien podrían -en las próximas pescas- pasar al PRI, si el grupo Atlacomulco y gaviotas televisivas, hacen fuertes los pronósticos nacionales.
Mucho más un panista doctrinario, católico y pecador estándar, sabe muy bien que vendieron su alma al diablo y las consecuencias que se derivan de tal acto. Los cultos recordarán al Fausto de Goethe; los no tanto, la película El Abogado del Diablo, ambas obras, resaltan la responsabilidad el hombre al momento de elegir.

Los panistas eligieron llegar al poder sudcaliforniano, de una manera poco afortunada,  –haiga sido como haiga sido- sin identidad, revueltos, enfrentados y algunos quejumbrosos porque los panistas ya no son lo que antes eran.

No hay comentarios: