martes, 9 de noviembre de 2010

ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL DE LA PAZ

Ha sido cuartel, prisión y a últimas fecha, en ese edificio se habían asentado los poderes municipales, es una de las pocas edificaciones paceñas con salero añejo, con cierto garbo que se había difuminado con el uso burocrático. Vil oficina de trámites y mitotes, la encomienda le quedaba pequeña al vetusto edificio de 16 de septiembre con Belisario Domínguez.
Cuando, hace ya dos o tres administraciones municipales, las oficinas del ayuntamiento pasaron a su nueva ubicación, el edificio se vio abandonado en parte, de no ser por la regia librería del Conaculta y la oficina de turismo, además del embanquetado que le tocó como parte de la remodelación del centro histórico de la ciudad, el edificio entonces, empezó a mostrar sus verdaderas posibilidades.


Sucesivas restauraciones le fueron dando forma, hasta que, finalmente en esta administración, hemos podido constatar la belleza del portón de acceso, que comparte lateral con la mecionada biblioteca, que desemboca al patio central de inmensas posibilidades culturales, las escaleras a la planta alta y el pasillo anterior que topa en su extremo izquierdo con un peque. De ahí se observan u pequeño lote de palmeras en una esquina y las escaleras que llevan a la planta alta. En el pasillo previo al patio, en su extremo izquierdo se ha habilitado un museo que en estos días exhibe una recopilación histórica del Estado. La gráfica es espléndida así como sus textos explicativos pero también una serie de viñetas poéticas muy adecuadas para el entorno. El espacio es pequeño, lo que abarcan dos habitaciones, lo que implica un esfuerzo de curaduría muy bien aprovechada por los responsables de tal exhibición.




Así el centro histórico de La Paz da un buen paso en su trasnformación, si además constatamos en el recorrido, como quien sube por B. Domínguez, la majestuosidad del Teatro Juárez, que después de mucho esfuerzo de gobierno, sociedad y artistas, han reconstruido ese teatro a nivel de los mejores del país.


Se pueden ver así en el centropaceño, varias cuadras interesantes con el tradicional comercio de electrónica y departamentales, sitios de interés cultural, antros y restaurantes cerca, muy cerca de los mejores malecones del mundo.

Siempre surge la pregunta ¿Qué hace ahí la escuela primaria “18 de marzo”? ¿Qué hace una primaria en el centro de La Paz?

No hay comentarios: