miércoles, 17 de marzo de 2010

LA FOTOGRAFIA

INTRODUCCION. Que una imagen dicen más que mil palabras, solo es cierto, si quien la observa, además posee las mil palabras, quizás lo que se trata de decir es que una imagen nos da una percepción instantánea, afectiva, sensorial, después quizás el análisis, el razonamiento producirá, probablemente, las mil palabras. Mas de mil en la fotografía que el Gobernador Narciso Agúndez se ha tomado junto al Secretario General de Gobierno, rodeado de Rodimiro Amaya Téllez, expriista ex senador del PRD y ex candidato del PRI a la gubernatura; Manuel Salgado Amador ex priista, ex petista, ex diputado federal del Partido Verde; Víctor Manuel Guluarte Castro, ex priista, exdiputado local, ex secretario general de gobierno, ex alcalde de La Paz por el PRD y hoy dirigente del Partido Nueva Alianza; Alfredo Porras Domínguez ex priista, ex alcalde de La Paz por el PRD, ex candidato del PT a la gubernatura y actualmente director del COBACH y Ricardo Gerardo Higuera, ex priista, ex senador por el PRD y hoy empleado del gobierno del Distrito Federal.


Dicha fotografía colada a los medios es evidente que tiene una intención, una intención que no se atreve a decir su nombre, porque lo que se cuela es la imagen. Ningún comunicado, ningún manifiesto, ninguna declaración importante, reveladora, significativa, de la famosa reunión. Todo parece indicar que la mesa estaba dispuesta, el fotógrafo apostado detrás del tripié, arribaron anfitriones e invitados, apenas normalizaron su respiración cuando el fotógrafo les estaba acechando. Después, la luz del flash. Hizo dos, tres; diez, veinte tomas; aquí se quebró una taza y cada quien por donde vino. Alguien con la aprobación del interesado, decidió cual era la toma idónea que adornaría primeras planas.
Desde luego no se habló de una reunión agendada del Gobernador; mucho menos de un propósito, un objetivo. Las posteriores declaraciones de los aludidos, harían más oscura la intención de la fotografía. El gobernador tomó parte de su tiempo para hacer política – política; algo deseaba demostrar: ¿músculo? ¿Capacidad de conciliación? ¿Billetes? – alguien dijo “ninguno de los que estaban ahí van a esa reunión si no hay un estipendio monetario- Por cualquier razón, es obvio que había un mensaje que el ciudadano tiene que descifrar, porque los políticos, los que están en el ajo, seguramente lo saben bien y si no, que se despidan del oficio. Pero los ciudadanos de a pie, lo que no entendemos el lenguaje cifrado de estos expertos semiólogos, tenemos que hacer un ejercicio metodológico para acceder a las señales políticas tan claras para ellos, tan indefinidas para el común de los mortales.

En el afán de tratar de desenredar el pavoroso asunto de la fotografía con las artes deductivas del método Sherlock, habría que hacer, primero, un análisis ocular de los personajes de marras, especialmente, los antecedentes y características que los asemejan: a). Pertenecieron al PRI; b). Llegaron liderados por Cota Montaño al gobierno de Baja California Sur en 1999; c). Ocuparon algún puesto relevante en el gobierno que encabezó LCM; d). En su momento, tuvieron algún tipo de altercado, retaron al patriarca; d). Todos perdieron; e). Desde que salieron del círculo íntimo de Leonel Cota han andado dando bandazos por aquí y por allá.

Por lo que se deduce que el objeto de sus desventuras políticas es Leonel Cota. Los invitados a posar con el Gobernador y su mano derecha se encuentran, si no en el ostracismo, en puestos de segunda, de tercera quizás; otros, sin representación de ningún tipo; otros, en partidos marginales, muy lejos del aura de político exitoso y de las glorias que alguna vez disfrutaron.

Al final, las declaraciones bien podrían engrosar las páginas de la Historia Universal de la Infamia: “… Creo que los que nos dedicamos a la política no tenemos por qué, aunque estemos en trincheras diferentes, no ir a una plática. Esto no modifica en nada nuestra manera de pensar y sobre todo, que es lo que queremos para BCS”; otro diría: “A mí me invitó el gobernador Narciso Agúndez, fue una reunión de ex compañeros en la política algunos de ellos (sic) y con gusto estuve ahí, pero no fue más que eso”. Por su parte el gobernador declaró que no fue más que “un encuentro de amigos”, “un encuentro constructivo…”

No soltaron prenda, declararon como políticos… de viejo cuño. Tales actitudes dejan libre curso a la imaginación popular que no deglute tan fácilmente que se reunieron a una charla cualquiera donde el tiempo, la familia, el futbol, el precio del tomate, el último de pepito, son el centro de la conversación. Declaraciones sin utilidad para llegar a una conclusión válida, porque de lo que se trataba era de mostrar una imagen, un mensaje directo al sensorio.

LA FOTOGRAFÍA. La fotografía, por lo tanto, es el único indicio, el único material sensible para avanzar en la interpretación del momento político y de sus posibles consecuencias.
El encuentro tuvo lugar en la Terraza del Hotel Perla, un espacio abierto, harto visitado, es decir, pretendían la exposición pública. El fondo de la foto es el mural que se encuentra en el ala poniente del salón, muy regionalista -muy sudca- por cierto, una visión estilizada de las misteriosas pinturas rupestres del norte del estado; en el plano medio se encuentran las mesas provistas de café; sin platos ni pitanza, es decir, fue una reunión rápida, quizás solo para la foto.
El humor general es elevado, el talante es de satisfacción, goce, optimismo. El gesto que domina es la risa: la de Porras es de euforia mientras la de Higuera es risa contenida, quizás hasta forzada; Amaya y Guluarte se muestran realmente contentos, felices de haber sido convocados; la de Salgado es apocada, apenas asoma los dientes. El gobernador esboza una sonrisa sardónica, quizás mordaz, seguro de si mismo y, quien domina el panorama, Luis A. Díaz festeja el momento enseñando toda la dentadura, la risa es benévola, condescendiente. Se encuentra en la cabecera de la mesa y es el único que no comparte las características de los invitados, para muchos, el delfín en quien tiene puestas las esperanzas el régimen actual.

Luis A Díaz no solo está clocado en la cabecera, es el centro de la fotografía, es el único de frente a la cámara, el resto –incluso el Gobernador-, se encuentran de perfil. Es el único que ve a la cámara. Es además, el único de ellos que tiene aspiraciones políticas inmediatas y con cierta probabilidad de éxito. Luego entonces: 1. El encuentro del gobernador y su secretario general de gobierno es con personajes que en algún momento estuvieron en lo alto de la ola; 2. Todos los invitados andan escasos de reflectores políticos, escasos también de actividad política significativa; 3. Necesitan un asidero, algo que los salve del olvido público que bien puede ser el apoyo a Luis Armando Díaz para pre y campaña política; 4. NAM y LAD saben que dichos personajes, ante la indigencia política en que se encuentran, son vulnerables a casi cualquier promesa ante el eventual triunfo de Luis A. Díaz.

ENVÍO Y MENSAJE. Falta por develar a quien va dirigida la foto y los gestos que ella contiene. Si se toma en cuenta que una simple charla de amigos sale en la primera plana de un periódico, que es tomada en un lugar público con el evidente deseo que se supiera que hay camaradería entre antiguos compañeros de partido, mientras que los anfitriones están a punto de chocar con un patriarca diezmado y sin los bríos del 99, el mensaje va directo a Leonel Cota.

El publico general ya no se sorprende de que Guluarte, Porrras, Amaya, etc. se cambien de partido o de lealtades, lo han hecho tantas veces que una más, ni se notaría. Tampoco es algo que les preocupe mientras puedan mantenerse en el candelero. Si el denominador común que resalta es la ruptura con Leonel Cota que está, de nuevo en pie de lucha electoral en un ríspido estira y afloja con el Gobernador, es evidente que el mensaje va dirigido a quien alguna vez fue su líder y gran timonel, quien a su vez, ya se ha pronunciado contra la candidatura de Luis A. Díaz, ha fustigado el uso de calcomanías con pretensiones subliminales, ha culpado al Secretario General de instigar las invasiones de tierras y de proteger a los invasores. Ha hecho causa común con el Presidente Municipal de Los Cabos a punto de ruptura con el Gobierno Estatal.

También está dirigido hacia los otros partidos, que en su afán aliancista, bien pudieran formar un bloque contra un emisario del pasado como pudiera ser Leonel Cota, que hoy por hoy, es la única amenaza al grupo que ostenta el poder en BCS.

La fotografía de marras, es, en resumen la suma de todos los rencores que tales personajes
fueron acumulando contra LCM y de los resentimientos que Leonel Cota fue capaz de provocar a lo largo de una década.

MANERA DE HACER POLÍTICA. Quizás lo más importante de la fotografía es que representa toda una manera de hacer política de una generación de políticos prácticos, reactivos; sin ideología, sin convicciones, cuya educación política procede del viejo –del más viejo- PRI, el de los guiños, las señales, las reglas no escritas; políticos abusados y adiestrados para entender la “línea” y con quien hay que estar en ciertos momentos y circunstancias. Al PRI en BCS, solo podía derrotarlo el PRI.

Poseen muy pocas luces intelectuales: ninguno ha sido profesor universitario, ninguno ha escrito, al menos, un libelo acerca de su actividad política o alguna reflexión acerca de los problemas de BCS; no se les ve en coloquios ni en actos académicos. Ninguno ha dictado alguna vez una conferencia, no son capaces de exponer sus opiniones en algún recinto escolar de alto nivel. Sus escasos méritos académicos son dudosos, al igual que sus títulos universitarios; si acuden a la universidad o a una escuela de educación media es para hacer política, van en busca de un botín; sus actos públicos buscan el aplauso, desprecian la crítica, la consideran obra de sus enemigos.

Lo primero que hicieron cuando llegaron al poder en 1999 fue desaparecer la crítica; se hicieron de periódicos y de cadenas de radio y TV para echarse loas.

Sus contribuciones a la comprensión de la identidad, de la cultura sudcaliforniana son nulas, sus dichos son discursos de ocasión, ocurrencias, puyas; palabras como democracia son ornamentos comunes y la utilizan sin ton ni son
Obedecen –ya lo han demostrado- a sus apetitos del momento, responden con pataletas cuando no les conceden lo que creen merecer y así, muy dignos, abandonan el barco para prestar sus servicios en otro. Tienen más espíritu de grupo pequeño, de pandilla, por eso siempre tienen problemas con los parientes y allegados que colocan en puestos para los que no tienen capacidad. Sin embargo, lo más peligroso no es la indigencia intelectual, ni el espíritu sectario, ni sus holgadas convicciones, son los afanes patrimonialistas, la idea que el dinero lo consigue todo y el viejo apotegma de que el político pobre es un pobre político.
¿RUPTURA?. Aun así, con la fotografía tan provocativa, no parece que Leonel Cota, al menos en público, acuse de recibo. El panorama para Cota Montaño no ha sido, quizás el que imaginó cuando fundó el FDS. Después de un arranque de caballo ganador –metáfora ad hoc- los bríos de FDS parecen opacos, fláccidos y con escasa vida. El discurso guerrero que inauguró el FDS se ha apagado y en el menor de los casos, el FDS y Leonel Cota velan armas para la ofensiva de mediano plazo o para la negociación.
Por lo pronto, quizás las declaraciones más fuertes de Leonel no han sido contra el Gobernador, pero si para su delfín –LAD- como si Narciso Agúndez fuera totalmente ajeno a estos asuntos.

De parte del gobernador, ninguna declaración frontal contra LCM, solo gestos como el de la fotografía en la que se encuentran los distinguidos caballeros con su costal de rencores y que representa una clara afrenta al liderazgo, cada vez más cuestionado de Cota Montaño

Esta brecha, este espacio es quizás la posibilidad de la negociación. Por un lado puede ser Luis A. Díaz la carne de cañón, un “tírale al negro” provisional que permita la siguiente movida; por el otro, el deseo de que Rosa Delia encabece al PRD en su búsqueda de la gubernatura. Está claro el rechazo a una u otra opción por parte de los interesados. Es muy probable que la fotografía represente uno de esos escarceos que precede a la negociación.

Sin embargo, el FDS y el propio Cota Montaño ha sido aislado por los medios de comunicación, incluso los medios que en sus días de poder omnímodo comían de su mano. Es evidente que hay una ofensiva desde elevadas instancias para ignorar en los medios más conocidos los actos del FDS, un signo ominoso para LCM por lo que significa en términos de propaganda, pero mas aun en términos de estima y capacidad de liderazgo, puesto que buena parte del entramado medios-gobierno que han caminado de la mano, fue el propio LCM quien lo construyó. Como Frankenstein, hoy se vuelven contra su creador.

De seguir en ese tobogán descendente, para el FDS y LCM se habrá cerrado la brecha de la negociación y desde el gobierno se impondrá la línea sucesoria de Luis A. Díaz. Ante la apariencia del león que ha perdido la melena, los intereses cabeños y la “continuidad” estarán dominando el panorama y la forma de seleccionar al candidato –hasta hoy, la mayor y frecuente reivindicación del FDS- se impondrá desde lo alto. La patente debilidad exhibida por el Frente y su líder deja vía libre al PRD para seleccionar la forma de escoger al candidato. Es esta impotencia aparente la que permite la fotografía donde los depositarios del mensaje deberán comprender que los sujetos ahí expuestos por Narciso Agúndez y Luis A. Díaz son tipos de cuidado; que han olido presa y aunque el olfato puede ser trastornado por los rencores, hoy en día nada tienen que perder y mucho que ganar si al Gobernador finalmente le salen las cuentas que permita rechazar negociaciones con el FDS, irse por la libre e imponer a su candidato.
Así, la próxima fotografía será de risa loca, exultante, despatarrada.

No hay comentarios: