miércoles, 11 de junio de 2008

Otro Libro; El Otro México


En 1951 Fernando Jordán publicó "El Otro México", un libro de viajes de un reportero de la revista Impacto. Ya había escrito otros relatos como viajero, su buen olfato periodístico lo llevó a Baja California y desde este Estado emprendió camino hacia el sur. El Otro México se ha convertido en un clásico para los sudcalifornianos y en un hito para los escritores -por su elegante prosa, su capacidad de observación y para introducir al lector en un mundo desconocido- El propio Jordán convertiría su vida en un mito y como todo mito, su figura en la actualidad, discurre entre la realidad y la fantasía.
Y es que Fernando Jordán se quedó a vivir en La Paz y desde aquí, emprendió numerosos viajes por las islas y por las costas del Mar Roxo -como llamó al Golfo de California, Mar de Cortés o Mar Bermejo- y un año antes de morir, ganó un certamen de poesía con Calafia, un poema que los sudcalifornianos nos aprendemos de memoria en la escuela. Murió en La Paz de un tiro en la cabeza, todo parece indicar que se tratóde un suicidio, sin móviles claros, sin motivos aparentes, el mito Jordán -y la natural suspicacia- ha dado pie a numerosas interpretaciones acerca de su muerte-
El viaje se inicia en Ensenada y como se sabe, de Ensenada hacia el sur, la vida empezaba -empieza?- en el Paralerlo 28, donde se inicia Baja California Sur. Por el camino pedregoso, indefinido a veces, con brechas ocasionales, hondos barrancos y médanos de marismas, Jordán va describiendo con un sintético lenguaje cada uno de los pueblos y va así formando un perfil del sudcaliforniano de la época. Faltaban 20 años para que se iniciara la carretera transpeninsular que haría mas cómodos los 1600 km -las mil millas- que van de Ensenada a al final de la tierra.

Después, justo en el año 2000, Federico Campbell, el gran escritor tijuanense escribe "Transpeninsular", una novela en busca de Fernando Jordán y donde se hace las preguntas acerca del extraño personaje que habitó el escritor. Mito y genialidad permanecen en Fernando Jordán y desde luego, el agradecimiento nuestro por haber escrito esta "biografía de Baja California" que ha ayudado a descifrar y tratar de comprender la incógnita de nuestra tierra y del ser sudcaliforniano.

No hay comentarios: