lunes, 25 de marzo de 2013

TRES SENADORES TRES

 
Antecedentes. Entre más se profundiza en la conformación democrática mexicana  -en esta ya larga transición- más se nota la inutilidad dela Cámara de Senadores. Una institución surgida y al parecer, necesaria en otras épocas –tiempos de guerra- cuando se tuvieron que decidir asuntos vitales en relación con otros países. En la actualidad, el senado solo ha servido para ampliar la actividad de los políticos, reciclar vejestorios y mantener en funcionamiento una institución que no puede justificar su existencia en un mundo democrático donde, en casi todos los países, tiende a desaparecer o a revalorar su actividad.
Entre las escasas funciones que tiene el senado están las de ratificar o rechazar procuradores, ministros de la Suprema Corte y encargados de órganos autónomos; ratificar representantes extranjeros, revisar tratados internacionales y no mucho más. En ninguna parte de la ley orgánica se contempla la gestoría a la que se entregan de tiempo completo nuestros senadores. La actividad legislativa, la hace la cámara de diputados y debería ser suficiente.
Por lo tanto, se puede observar que los senadores, que siempre serán demasiados,  mucho más para un estado de alrededor de medio millón de habitantes como es Baja California Sur, se dediquen a la promoción de sus personas en el intento de mantenerse en el ánimo del ciudadano en la actividad que llaman de “gestoría”, una faena a la que se pueden dedicar de tiempo completo, en buena parte porque no tienen mucho que hacer en una institución que ya tiene escaso juego político, ya que el grueso de la labor legislativa recae en la llamada cámara baja.
Como se sabe, cada estado tiene tres senadores, sin importar la densidad demográfica ni la amplitud del territorio, en nuestro caso: Carlos Mendoza, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso; el primero del PAN, los otros dos, del PRI que trajinan por el estado en busca de reflectores que los acerquen a las instancias de poder y al populacho del que espera sus votos para las próximas aventuras políticas.
La antesala. Desde que BCS se convirtió en Estado, mientras el PRI mantuvo su jettatura nacional,  la mayoría de los gobernadores provinieron del senado (Alvarado, Liceaga y Mercado), después, cuando el PRI perdió el poder nacional –y local- los gobernadores provinieron de la Cámara de Diputados (Leonel Cota, Narciso Agúndez y Marcos Covarrubias). Una vez reinstalado el PRI –con Peña Nieto- en el concierto nacional, uno de los intentos de restauración del viejo poder priista se puede observar en el juego que hoy tienen los senadores en la búsqueda de la gubernatura. Para eso se alistan tanto Isaías González, Ricardo Barroso y Mendoza Davis, mientras los diputados se mantienen en segundo plano.
Un repaso leve y superficial de los últimos días del mes de enero del año en curso a la información diaria, da cuenta de que Isaías González hace esfuerzos sobre humanos para conseguir que desde las instancias federales se emita una declaración de zona de emergencia agrícola por las heladas próximas pasadas, a esta labor se le agrega Ricardo Barroso y sus respectivos entornos se encargan de tales actividades aparezcan todos los días en los medios de comunicación; Carlos Mendoza –que no se queda atrás-anda en una gira para agradecer a los ciudadanos que votaron por él con la consigna repetitiva de volver con quienes lo votaron; Barroso, por su  parte, también se da tiempo para atender labores partidistas, anda de gira por municipios del vecino estado de BC donde su partido lo ha nombrado delegado especial en Tecate –o algo así- cargo que presume en cada medio de comunicación local que tenga a bien publicarlo.
Mendoza Davis se ha dedicado, en su gira de agradecimiento, a llevar cobijas, cobertores, chamarras a los habitantes de diversas localidades; a los niños, dulces y golosinas. Barroso también ha anunció que llevaría a cabo un diplomado en Harvard, sin mucho detalle acerca del evento académico, excepto que va a USA a  estudiar la problemática (sic) mexicana, poco después -diez días- apareció la noticia que Barroso concluyó el diplomado. En efecto, un muy corto diplomado.
Isaías González por su parte, anda ocupado en las lides sindicales de la CROC, de la que es dirigente nacional, el senado es parte de las cuotas que se asignan a esa central obrera, por lo tanto, su trabajo está ahí y quizás, por su edad, la gubernatura de BCS le queda más lejos.
Declaraciones. Son de antología las declaraciones de estos senadores que deambulan entre el DF y Baja California Sur, como se podrá ver con una leve revisión de informativos recientes. Dichas declaraciones son de lo más generales, inespecíficas porque nada tienen que hacer en el senado, así que se dedican a “apoyar” en las gestiones del gobierno estatal con el poder federal o de los ciudadanos sudcalifornianos con los diferentes niveles de gobierno locales. Una muestra: “Quienes recibimos el voto popular, independientemente del partido al que pertenezcamos o nuestras posturas ideológicas, tenemos que responder con resultados, y lo menos que se espera de nosotros, es que podamos establecer acuerdos, consensos y trabajar siempre en beneficio de la gente” (Carlos Mendoza, 30 enero 2013). Como esta otra de Barroso Agramont: El compromiso de los senadores del PRI es que a México le vaya bien (enero 24, www.oem); o Isaías González quizás con la declaración mas solemne: "No soy un senador de la república más, soy un representante de Baja California Sur en el Senado de la República,(…) Será la próxima semana cuando se lleve a cabo el primer evento donde la academia, los empresarios, los trabajadores, la clase política y la población en general serán convocados a cada uno de ellos". 
Las comisiones. Aunque al llegar al senado, cada uno de sus integrantes se incorpora, según perfiles e intereses- a algunas de las comisiones, tal incorporación sirve, en lo sucesivo, para mantenerse en un punto de mira y hacer un trabajo de representación. Por ejemplo Isaías González está adscrito a las comisiones de Vivienda, Turismo, Seguridad Social y Trabajo, como corresponde a un líder obrero; Barroso en las comisiones de Medio ambiente, Justicia y Puntos Constitucionales, quizás por su calidad de abogado, además preside la de Marina, quizás por ser de un estado con extensos litorales; Carlos Mendoza en Hacienda, Seguridad Social, Justicia y Medio Ambiente, por su experiencia en el IMSS y en Hacienda. Igual que todas sus funciones, las comisiones tienen muy bajo impacto en la vida política mexicana. Funciones como “organizar foros académicos”, “aprobar o desaprobar leyes” .que hace la cámara de diputados, obviamente y otras menos interesantes. Es decir, los senadores pueden dedicarse a buscar la gubernatura y en eso andan
Conclusión. La actividad de los senadores es más una especie de embajada del gobierno del estado en el DF, políticos profesionales cuya función es inespecífica, que dondequiera se pueden meter y no tienen responsabilidades en ningún rubro de la vida política, para los senadores todo es ganancia porque no se comprometen con nada. Sin embargo, es un excelente escaparate.
Un político abusado –como suelen ser- le puede sacar un gran provecho a los años en el senado porque le da la posibilidad de promoverse, de llevar regalos a las comunidades, de salir en los periódicos, de hacer declaraciones pomposas, pero sobre todo, enfocar sus baterías, como en el caso de nuestros senadores, sobre la gubernatura, su mas caro anhelo. Poco falta para que la lucha por la gubernatura aumente su intensidad y ellos, tienen muchas posibilidades, tiempo y una excelente exposición
Es posible que Isaías González, por su edad- se descalifique –o lo descalifiquen- para intentar llegar a la gubernatura, lo que deja a Ricardo Barroso y a Carlos Mendoza en una lucha a la que se sumará, seguramente Estela Ponce por el PRI, mientras que por el PAN no parece que Mendoza Davis pueda tener un rival de cuidado.

Nuestros senadores están en campaña y cada paso, cada declaración, cada movimiento, está destinado a llegar, dentro de un año y poco más, bien posicionado para aspirar a la gubernatura de BCS.

No hay comentarios: