miércoles, 8 de febrero de 2012

EL PRI, BARROSO, LA CROC


(COMENTARIO QUE PASA LOS MIERCOLES POR EL CANAL 9 EN EL NOTICIERO NOCTURNO DE MEGACABLE)

Hay, como sabe el amable televidente, una dura lucha en el seno de los partidos para conseguir las posiciones que estarán en juego en las próximas elecciones generales. Diputaciones y senadurías son disputadas por lo más granado de cada uno de los partidos sudcalifornianos. Una emocionante carrera de precandidatos que buscan apoyos, se muestran, contonean y deshojan la margarita en medio de la indefinición y en espera de los plazos fatales.
Quizás las únicas posiciones firmes hoy por hoy, son las dos precandidaturas a senador por mayoría relativa del PRI en las personas de Ricardo Barroso e Isaías González Cuevas que el antiguo partidazo ha lanzado y que parecen –ya- inamovibles. Dos personajes en los que bien se puede establecer una metáfora del estado actual del viejo partido de estado.

Uno, Ricardo Barroso, integrante de las fuerzas emergentes locales, el otro, González Cuevas, un representante del más conocido corporativismo obrero, factor que encumbró y mantuvo en el poder al PRI por mas de setenta años. Barroso Agramont, un cachorro emparentado con el priismo ilustre –de caché- de Baja California Sur; el otro, con orígenes en la clase trabajadora; uno, con educación formal, estudios universitarios con acceso a la amplia cultura; el otro, un hombre hecho a si mismo, de la vieja tradición de líderes obreros procedentes de la escuela de la vida. Uno, Barroso con virtudes que se ven, como la juventud, la apostura; el otro, Isaías González, con experiencia y mucho camino andado.
Dos maneras de ser, dos formas de hacer política pero quizás con una sola realidad, uno, Barroso, es espera de ingresar a la mecánica de poder que gozaron sus ancestros, el otro,
representante de la CROC, una estructura corporativa que ni los gobiernoslocales de izquierda, ni los gobiernos nacionales de derecha supieron o pudieron modificar, de las estructuras priistas que quedaron intocadas y que, al contrario, los gobiernos se aprovecharon de ella, gobernaron con ella y por eso gozan de un gran vigor, hoy, puesto al servicio del PRI.
NO es extraño pues, que hoy tengamos un PRI exultante que se da el lujo de competir con dos generaciones de políticos; con uno puede dar una cara de modernidad, con el otro, la verdadera, la que nunca se fue, la vieja fuerza del PRI que solo espera a su jefe nato, para ser el mismo PRI de antes, al menos que el elector diga otra cosa.

No hay comentarios: