martes, 28 de octubre de 2008

EDIFICIO DE MAS DE DIEZ PISOS EN EL MALECON

Si no nos ponemos abusados – y aguzados- los paceños y a los amantes de La Paz, este bello metacarpo del llamado brazo descarnado de la patria, bien se nos podía ir al carajo y entrar en una lógica de desarrollo que bien sabemos que no queremos. Y tan bien sabemos que no queremos que desde hace algún tiempo, se pusieron las bases legales, en el Municipio de La Paz, para impulsar el desarrollo armónico de la zona maleconera y sus alrededores.
Quienes hemos tenido la fortuna de visitar otros lugares, otros puertos, otros mares que lamen la tierra, hemos constatados –sin negar la parcialidad y la saudade- que este, el de La Paz es uno de los malecones mas bellos y que necesitamos, requerimos, por el bien de todos, que lo siga siendo. Es necesario, por lo tanto, que los ciudadanos paceños cerremos filas ante el intento del actual H (¡y que Hache!) Ayuntamiento de autorización a la empresa DECOPE para desarrollar el Proyecto ECONOHOTEL en el malecón costero que contempla un adefesio –edificio- de mas de diez pisos, a pesar de que los reglamentos de la ciudad, lo prohíben.
El malecón sin duda es el sello de la ciudad, por lo tanto, nos pertenece a todos. Es la naturaleza, sin duda quien los delineó y puso límites, pero en el casi medio siglo años de existencia del puerto de la antigua Santa Cruz, los sucesivos pobladores paceños le fueron colocando piedra y argamasa donde chocara el manso oleaje de la bahía, para luego darle su aire, su distancia producida por las mareas máximas y los mas bravos huracanes.
A partir de ahí se formó el caserío del margen maleconero y como galería de teatro, en el terraplén donde puso su primera cruz Jaime Bravo, se edificaron otras casas y mas arriba otras y sí hasta llegar a salvar los arroyos que hoy son las calles 16 de septiembre, 5 de Mayo, Rosales, Allende y Márquez de León. Un orden natural para poder ver hacia el mar y las islas que protegen la bahía de La Paz que a su vez le dan ese aspecto de sosegado espejo líquido.
Administraciones municipales pasadas con la contribución de los paceños interesados previeron de manera pitonisa y admirable que los edificios con vista a la bahía, es decir, los que se encuentran en el malecón, no tuvieran mas de tres pisos pues ello rompería ese orden además de que el efecto estético sería desastroso como muchos que conocemos, sin ir muy lejos, Cabo San Lucas, que entre edificios cubrieron las marinas y lo que pudo ser un bello y prolongado malecón no es mas que un acúmulo de pisos de hotel y la vista, que debería ser de todos, es de unos pocos: los empresarios ganones que lucran con el paisaje que nos pertenece.
La avaricia de inversionistas y constructores, en contubernio con autoridades, sin duda, obraron para que en Los Cabos se construyeran esos adefesios además de un plan de desarrollo que hoy sufre las consecuencias del desorden y la anarquía.
La Paz hace mucho que ha delineado su forma de desarrollo y tiene en Los Cabos el mejor ejemplo de lo que no queremos.
Sin embargo, parece que en La Paz, a pesar de que las leyes del desarrollo urbano no permiten la construcción de grandes edificios en el malecón, al actual ayuntamiento poco le han importado tales ordenamientos. El proyecto Condohotel que contempla mas de 10 pisos frente al malecón, está siendo apoyado por jilgueros periodísticos, empresarios, políticos –quizás la presidenta municipal- y no pocos regidores, precisamente, los que tienen la obligación de velar por nuestros intereses.
Algunas organizaciones de vecinos ya han puesto el grito en el cielo -y en el ayuntamiento- para evitar que esto suceda; se han abierto algunos blogs -http://mogotito.blogspot.com- y otros vecinos están organizando colectivos con el fin de que las autoridades municipales hagan lo que tienen que hacer: respetar los reglamentos de desarrollo de la ciudad.
Particularmente el Reglamento de Imagen Urbana (RIU) del Municipio de La Paz y al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (PDUCP)de la Ciudad de La Paz, los cuales están actualizados y revisados hasta abril de 2008.
Desde el 22 de septiembre de este año, El Periódico lanza una editorial muy interesada, titulado “Llega a La Paz una alternativa para el desarrollo”, el artículo de marras, además de halagar por todo lo alto la filantropía empresaria que llega para dar empleo y desarrollo a La Paz, se pone el huarache –antes de la espina- y la emprende contra “grupitos de pseudoecologistas que nunca aportan nada y se oponen a todo”, contra “enemigos del desarrollo económico” etc. Como si todo el crecimiento –que no desarrollo- económico fuera deseable.
La Paz –y sus ciudadanos- hace tiempo que han escogido el tipo de desarrollo que queremos tener y la vocación turística diferenciada. Tales ideas están plasmadas en el pducp por lo que únicamente exigimos –no pedimos- que se respeten las leyes.
En el periódico El Sudcaliforniano –que bien se sabe está alquilado al régimen- el día 24 de octubre, se publica en la primera plana, página central, una fotografía donde aparecen la presidenta Municipal Rosa Delia Cota, un nuncio de la iglesia en compañía del inversionista del régimen Luis Cano (el Carlos Ahumada sudcaliforniano), departiendo en El Mogote.
Malas compañías. Mal fario. Mala cosa.
Se invita entonces, por este blog a estar pendientes –aguzados- con el albazo que pretenden dar las autoridades municipales para que el Señor Carlos Estrada, director del proyecto Econohotel, lleve a cabo sus aviesas intenciones de recetarnos un edificio de mas de 10 pisos en el malecón paceño, cuya construcción, aparte de que romperá la armonía del paisaje; aumentará los problemas de tránsito, de drenaje, por si fuera poco: está prohibido por la ley.

5 comentarios:

CALISURVENTAS dijo...

QUE TAL DR. AGRADECERE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO. LO FELICITO POR LA VALENTIA DE DENUNCIAR A ESA BOLA DE CORRUPTOS, Y CLARO QUE PODREMOS HACER UN FRENTE CIUDADANO CONTRA ESTA DINASTIA QUE CARGAMOS, MUY A NUESTRO PESAR, QUIENES HABITAMOS EN BCS. UN SALUDO AFECTUOSO.

afavordelcondohotel dijo...

en mi opinion primero deberian de documentarse e informarse al respecto, no es econohotel es Condohotel; como lector no puedo confiar en lo que publican cuando ni siquiera tienen la seguridad de que el nombre sea el correcto.
que veracidad pueda tener la informacion que proporcionan.
hace dias publicaron en el periodico que las firmas que presento el empresario Carlos Estrada eran falsas que provenian del banco de firmas del PRD, eso es mentira yo fui una de las personas que firmo a favor, defienden "su patrimonio" a base de mentiras y de tratar de desprestigiar a los empresarios que traen desarrollo a esta ciudad.
yo tambien lo felicito por su valentia, pero ojala se hiciera un frente ciudadano con causas logicas y de verdadero beneficio para quienes habitamos en BCS. saludos.

Anónimo dijo...

La Ley es La Ley...
Yo estoy de acuerdo de que La Paz haga su frente al progeso con diferentes desarrollos turísticos. Debemos ver la realidad de que el estado en general está creciendo demográficamente y para poder mantenerse económicamente, son necesarias estas fuentes de trabajo.
Yo estaría de acuerdo que el malecón se desarrollara como otros malecones costeros, poniendo el ejemplo de South Beach, en Miami o Waikiki Beach en Hawaii(los invito a verlas en google earth), y si vemos atrás, estas ciudades vieron la oportunidad de desarrollo y la aprovecharon. ¿Cuál es la diferencia entonces aquí en La Paz? La creación de leyes pensadas al largo plazo, y sobre todo, el respeta a ellas.
Ciertamente existe ya un reglamento que guíe dicho desarrollo, pero éste carece de una proyección integral al mediano y largo plazo. Se habla de insuficiencia de infraestructura, pero nadie habla de qué se va a hacer al respecto, o qué, ¿siempre vamos a tener un servicio de alcantarillado deficiente en el área del malecón?
El reglamento actual está formulado con tintes "románticos" para la preservación de la imagen costera. ¡No sólo se vive de amor!
Debemos encarar el futuro con la realidad de la razón en nuestras manos y no con ideas "bellas".
El condohotel puede o no ser parte de una respuesta para el problema del desempleo, pero por lo pronto, está violando la ley y punto.
Personalmente admiro a este empresario local por ser quizás uno de los pocos que siguen procreando inversión trás inversión y no uno de tantos extranjeros(quienes sí se llevan la derrama económica a otros lugares), pues su carrera lo ha demostrado con los fraccionamientos de mayor crecimiento en la ciudad.
Invitaría a este señor, en conjunto con cuantos inversionistas y expertos quieran entrarle, a entablar con las autoridades un plática profunda y conciente del desarrollo de la ciudad, no para el siguiente periodo de cabildo, ni al que le siga, sino para ver realmente un crecimiento sustentable en un futuro de mediano y largo plazo.
Atte.
Arq. Broder An García

Unknown dijo...

No hay mas que decir, ya anda por ahí una colección de firmas en disconformidad con este proyecto econo, condo o como se llame. Lo que si es que no se le puede llamar desarrollo, pues el mismo concepto tiene cuño en el concepto de originalidad e identidad. Es un concepto que surgió con la embriología en el siglo XIX. Desarrollo es el origen de organización y diferenciación en los tejidos un ser vivo, es un concepto de sentido funcional. Para aplicar este concepto con sentido en el crecimiento urbano, se deberia de aplicar SOLO cuando la comunidad y sus integrantes dan lugar al surgimiento de espacios que tengan una función para sí. Un poquito de ideología no le va mal a un movimiento que trata de defender la identidad de una comunidad paceña, un movimiento conciente, que se esta decidiendo por despertar en cada uno de los que apreciamos una las formas de posibilidad de una vida plena de identidad, en que la vida en la peninsula.
Si ya nos robaron el horizonte con el desarrollo del mogote, es momento de defender las ultimas fachadas de identidad que le quedan a nuestros puertos.

Dr. acabo de enlazar su blog al mío, un abrazo.

Anónimo dijo...

No cabe duda que si algo ha aportado este asunto es que los paceños estamos interesados en nuestros problemas. Indiscutiblemente la decisión del tipo de desarrollo que tenga nuestro espacio común ES ASUNTO DE TODOS Y DEBEMOS PARTIICPAR TODOS EN LA DECISIÓN, ESTO NO TIENE QUE OFENDER A NADIE, pienso quien crítica que el autor no domine el término CONDOHOTEL,que el nombre NO ES LO RELEVANTE, y nos distraemos en ofender, no creo que ese fallo convierta al doctor en un ignorante. Lo relevantes es que HAY UN MARCO LEGAL VIGENTE y EN PARTE RECIENTE. ES TAN LEY como la que vigila que no nos violen y no nos despojen de nuestro patrimonio, por lo tanto exijo que se cumpla. Por lo demás, si no tenemos las leyes o reglamentos adecuados, busquemos la manera de analizarlos, eso no le garantiza a nadie, por ejemplo al promotor que pueda llevar a cabo su proyecto tal cual. POR CIERTO es LA AUTORIDAD QUE HEMOS DESIGNADO PARA ADMINISTRAR NUESTRA CIUDAD QUIEN DEBIERA TENER ESA INICIATIVA, Y ENCAUSAR NUESTRAS NECESIDADES A HACIA DARNOS BASES PARA PROMOVER SI INVERSIONES, EN DONDE ÉSTAS SE PUEDAN DAR. LO CIERTO TAMIBIÉN ES QUE NO LO ESTÁ HACIENDO.

OJALÁ QUE ESTE EXPERIMENTO AL FINAL SEA BUENO PARA TODOS COMO CIUDAD Y COMO CIUDADANOS.

COMO SEA, FELICIDADES DOCTOR POR PROPICIAR ESTE ESPACIO DE REFLEXIÓN COLECTIVA. YO MIENTRAS TANTO Y EN VIRTUD DE QUE NUESTROS REPRESENTATES NO NOS TRASMITEN A LA COLECTIVIDAD UNA IMAGEN DE SER PROMOTORES DE LO CORRECTO Y LO LEGAL, DUDARÉ HASTA QUE ELLOS LE DEDIQUEN MAS TIEMPO A CAMBIAR EN LOS HECHOS LA PERCEPCION QUE TENEMOS MUCHOS, MUCHÍSIMOS PACEÑOS.

Le digo a CALI que entiendo su molestia por la descalificación que sufrió su firma a favor que tenga en cuenta que la descalificó un político, no la ciudadanía, no puedes incluír al doctor, ni a mí ni a todos los que se oponen en ese grupo, ya que así pasas a ser tú el ignorante.

Y a AFAVORDELCONDOHOTEL
Creo que NADIE está realmente en contra del CONDOHOTEL, siempre y cuando cumpla con la ley. Y estoy contigo en que debemos tener instrumentos de planeación, leyes y reglamentos que nos den tranquilidad como sociedad de que tenemos un camino, un camino que nos dará uyn desarrollo donde todos salgamos ganando, por lo tanto como tu dices SUTENTABLE.

y por cierto HAY DESARROLLO EN LA PAZ, LA ESTRATÉGICA MEDIATICA DE DECOPE NOS ha hecho pensar que las OBRAS de desarrollo integrales y proyectos de tipo turística que están en diferentes etapas de construcción hacia la zona de picihilingue como Ventanas a La Paz, Costa Baja que es un proyecto en proceso, el coyote, etc., ahí están, tranquilos, no pasa nada si el CONDOHOTEL ES DE 4 PISOS , Y por cierto, es una manera de apoyar a los pobres, porque son pobres que serian despojados de su parque PUBLICO, ESTARIAN DE ACUERDO ESTOS JOVENES EN QUE LOS EMPRESARIOS COMIENCEN A HACER CUENTAS EN SUS NEGOCIOS CON PARQUES PUBLICOS?. HAY MUCHO QUE ANALIZARLE A ESTO, QUE BUENO QUE SE ESTE HACIENDO.



GRACIAS OTRA VEZ DOCTOR...