martes, 30 de noviembre de 2010

BOTELLITA DE JEREZ

En setenta y tantos años de dominación, el PRI cometió muchos errores, seguramente también, muchos aciertos. Estos son los que el PRI y sus políticos no han sabido explotar a la hora de entrar en campañas, en polémicas y en los dimes y diretes que han intercambiado ocasionalmente con la dirigencia del PRD y otros críticos. Hemos visto, en estos intercambios como el PRI no ha podido superar el fenómeno denominado Botellita de jerez, estos es, cuando el PRI ha tratado de ser oposición y ha cuestionado las desviaciones de los gobiernos perredistas tales como el nepotismo o la corrupción, la respuesta invariable ha sido: “son prácticas heredadas de los regímenes priistas”, algo que deja sin réplica al priismo, incapaz de mostrar sus aciertos en esos años de dominación, una especie de sentimiento de culpa de partido con demasiado tiempo en el poder.


La candidatura de Ricardo Barroso es un ejemplo, precisamente de ese mea culpa. Resulta que ahora el PRI se presenta como el partido joven, con una nueva cara, terso y sin arrugas. Es decir, el viejo partido de estado, el partido que heredara las glorias de la Revolución Mexicana niega su pasado solo porque no lo han sabido explicar, tampoco han podido discutir en BCS los errores del pasados inmediato, mucho menos se han atrevido a señalar a quienes los llevaron a la debacle.



Este viejo partido de estado que se desgastó en el ejercicio del poder, que ese desgaste coincidió con un gobierno percibido como omiso y corrupto, además del surgimiento de un liderazgo carismático en la oposición –salido de sus propias filas- que los llevó a perder la gubernatura y la hegemonía estatal en 1999, hoy se presenta con la cara lavada de una candidatura que se percibe mas como inexperta, sin antecedentes en la administración pública, que tiene que empezar a hacer un camino que otros miembros del PRI, políticos tradicionales ya tenían andado, y lo tiene que empezar, demasiado tarde, cuando sus adversarios tienen más de seis meses de campaña.


Se ve así, el PRI, con esas formas de negar lo que ha sido, como esas señoras con exceso de maquillaje, como esos señores con notorio bisoñé, que tratan de negar la edad. Actitudes que oscilan entre la extravagancia y el ridículo.

martes, 16 de noviembre de 2010

LA TEORÍA DEL DOBLE AGENTE

Tanto autoridades del PRI, como de panistas descontentos con la designación de Covarrubias, así como articulistas locales han expresado la teoría de que el gobernador Narciso Agúndez, en su afán por cubrir su retirada, juega hoy con dos cartas, Marco Covarrubias en el PAN y Luis A. Díaz en el PRD-PT; que el poder y la influencia del mandatario estatal, es tal, que le alcanza para colocar dos candidaturas, y que, cualquiera de ellas, le garantizan un porvenir sin sobresaltos.

Parece una teoría que se contrapone al eficaz, aunque no infalible, razonamiento llamado la Navaja de Occam que dice mas o menos así: cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja. Por ejemplo: si hay un perro muerto en la car

retera, es posible que lo haya atropellado un carro o que se haya muerto de un infarto, la más sencilla es que lo atropelló un carro y quizás la aseveración correcta.

Si el gobernador tiene tanta influencia, y su poder alcanza para colocar a sus alfiles donde le plazca, era mucho más sencillo dejar a ambos en el PRD –de cualquier manera uno va a perder- es decir, si se suman los simpatizantes de ambos, el triunfo era mucho más probable.

En cambio, al dividir fuerzas, está copiando el mismo esquema perdedor de Zacatecas o el antecedente de Acapulco, que fue exactamente lo que sucedió en esas plazas: dos perredistas con posibilidades de triunfo, buscaron cada quien por su lado, así, esas posibilidades de triunfo se diluyeron, de tal manera que su adversario del PRI, con un poco mas de 30% ganó la elección.

El antiguo y maquiavélico principio: divide y vencerás, no aplica en esta ocasión porque el buen Maquiavelo aconsejaba dividir al adversario, no a sus partidarios. Volviendo al razonamiento de Occam, lo más probable es que se trate de una batalla de egos, de proyectos personales, de avidez por el poder. Una teoría –me parece- más sencilla, más justa, que retrata mejor la condición humana.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CARL SAGAN. ANIVERSARIO

Hace 14 años que falleció Carl Sagan, si la leucemia no le juega una mala pasada, estaría cumpliendo 76 años.

Ha sido para mi y muchísimas otras personas enamoradas de la ciencia y el pensamiento racional -que por lo tanto rechaza como método de conocimiento la pseudocencia, la superchería y las religiones- para mi, una especie de héroe, igual que Fantomas, Mafalda, El Zorro, Elvis Presley y Mahomed Alí, en ese orden- fue un científico cuya función principal, además de sus trabajos acerca de astrofísica, fue la divulgación de la ciencia, que la ciencia saliera de los adustos e impenetrables laboratorios y que la ciencia -y su método- formara parte del conocimiento popular.

Creativo, audaz, abierto de mente, Carl Sagan fue quien se animó a colocar las placas en las sondas que a principio de los setentas, la NASA, empezó a enviar al espacio, cuando empezó programa Voyager. Dichas placas, las primeras, tenían dibujadas a un hombre y una mujer desnudos, la posición de la tierra con respecto del sol y el resto de las galaxias vecinas, la fórmula del hidrógeno, el material mas cuantioso en el universo y algunos otros datos en caso de contacto con otras civilizaciones fuera de la tierra.

Sagan, además de sus estudios acerca de las atmósferas de otros planetas y satélites, se interesó por el funcionamiento del cerebro y la inteligencia animal -Los Dragones del Edén- aunque es más conocido por el programa de TV "Cosmos", una serie de 12 programa que abarca desde las teorías acerca de la creación del universo, las primeras cultura, los científicos de la antigua Grecia, pasando por los grandes viajes, los cazadores de microbios, los grandes inventos, la Ilustración, la exploración del espacio, hasta nuestros días. Es el programa científico que mas gente ha visto en el mundo. Después, escribiría un libro, con los guiones del programa televisivo, apoyado por su tercera y última esposa, Anne Druyan.

Siempre se mostró contrario a las psudociencias y la superchería, privilegió el pensamiento escéptico como un método de conocimiento y cuestionó a las religiones así como al psicoanálisis, la homeopatía, la acupuntura y a tanto merolico que anda suelto -El mundo y sus demonios-


Uno de sus últimos trabajo fue la formación de la red SETI, antenas de particulares y de instituciones científicas en busca de vida extraterrestre y hasta la fecha, desde que fueron instituidas estas redes, no se ha avistado ni la mitad de un extraterrestre, mucho menos los adefesios y tonterías que presenta Jaime Maussan. Por lo tanto fue pionero de una nueva ciencia, la exobiología.


Un tipazo por donde quiera que se le viera.
Falleció el 20 de diciembre de 1996 a las res de la tarde.

Un tributo al Dr. Carl Sagan ha sido nuestra visión escéptica ante los fenómenos paranormales, los ovnis, los maussanes, los tenis para bajar de peso, los dioses, los libros de superación personal, la homeopatía, la acupuntura, los carlostrejos, las regresiones, los horóscopos, la astrología, los ángeles, los políticos y sus promesas y charlatanes similares y un grandísimo etcétera.

Su obra se puede resumir, así, como lo hace la Wiki:

Obra
Libros publicados en español
La diversidad de la ciencia (2006) cuyo título en inglés es "The Varieties of Scientific Experience" ISBN 84-08-07455-7
Miles de millones (1997) ISBN 84-406-8009-0
El mundo y sus demonios (1996) ISBN 84-08-03515-0
Un punto azul pálido (1994) cuyo título fue inspirado por la fotografía homónima. ISBN 84-08-01645-8
Sombras de antepasados olvidados (1993) ISBN 84-08-00297-X
El invierno nuclear (1990) ISBN 84-01-24037-9
Contacto (1985) ISBN 84-226-2195-9
El cometa (1985) ISBN 84-320-4368-0
El Frío y las Tinieblas (Coautor) (1984) ISBN 84-206-9525-4
Cosmos (1980) ISBN 84-320-3626-9
El cerebro de broca (1979) ISBN 84-7423-979-6
Murmullos de la Tierra (1978) ISBN 84-320-3598-X
Los dragones del Edén (1977) ISBN 84-253-1186-1
La conexión cósmica (1973) ISBN 84-01-31123-3
Comunicación con Inteligencias Extraterrestres (1973) ISBN 84-320-3551-3
Vida Inteligente en el Universo (1966) ISBN 84-291-4159-6

martes, 9 de noviembre de 2010

ANTIGUO PALACIO MUNICIPAL DE LA PAZ

Ha sido cuartel, prisión y a últimas fecha, en ese edificio se habían asentado los poderes municipales, es una de las pocas edificaciones paceñas con salero añejo, con cierto garbo que se había difuminado con el uso burocrático. Vil oficina de trámites y mitotes, la encomienda le quedaba pequeña al vetusto edificio de 16 de septiembre con Belisario Domínguez.
Cuando, hace ya dos o tres administraciones municipales, las oficinas del ayuntamiento pasaron a su nueva ubicación, el edificio se vio abandonado en parte, de no ser por la regia librería del Conaculta y la oficina de turismo, además del embanquetado que le tocó como parte de la remodelación del centro histórico de la ciudad, el edificio entonces, empezó a mostrar sus verdaderas posibilidades.


Sucesivas restauraciones le fueron dando forma, hasta que, finalmente en esta administración, hemos podido constatar la belleza del portón de acceso, que comparte lateral con la mecionada biblioteca, que desemboca al patio central de inmensas posibilidades culturales, las escaleras a la planta alta y el pasillo anterior que topa en su extremo izquierdo con un peque. De ahí se observan u pequeño lote de palmeras en una esquina y las escaleras que llevan a la planta alta. En el pasillo previo al patio, en su extremo izquierdo se ha habilitado un museo que en estos días exhibe una recopilación histórica del Estado. La gráfica es espléndida así como sus textos explicativos pero también una serie de viñetas poéticas muy adecuadas para el entorno. El espacio es pequeño, lo que abarcan dos habitaciones, lo que implica un esfuerzo de curaduría muy bien aprovechada por los responsables de tal exhibición.




Así el centro histórico de La Paz da un buen paso en su trasnformación, si además constatamos en el recorrido, como quien sube por B. Domínguez, la majestuosidad del Teatro Juárez, que después de mucho esfuerzo de gobierno, sociedad y artistas, han reconstruido ese teatro a nivel de los mejores del país.


Se pueden ver así en el centropaceño, varias cuadras interesantes con el tradicional comercio de electrónica y departamentales, sitios de interés cultural, antros y restaurantes cerca, muy cerca de los mejores malecones del mundo.

Siempre surge la pregunta ¿Qué hace ahí la escuela primaria “18 de marzo”? ¿Qué hace una primaria en el centro de La Paz?

domingo, 7 de noviembre de 2010

POLITICOS SUDCALIFORNIANOS; LA INCERTIDUMBRE DE LA DESLEALTAD

Políticos y partidos. Cunde en la clase política sudcaliforniana, el trasiego de candidatos y partidos con el propósito de llegar al poder: la deslealtad como estrategia, la sobrevaloración del ego y la pedagogía negativa de que todo vale son los protagonistas del momento. Quizás, lo peor es la naturalidad con la que el ciudadano común y corriente acepta que pasar de un partido a otro, sin explicaciones, sin objetivos precisos, sin tomar en cuenta a la sociedad, es una conducta normal y que es parte del juego democrático.

Los jóvenes creerán que la pertenencia a un partido depende de las garantías, de las prestaciones que se ofrezcan mutuamente partido y político; por su parte, los viejos y los de edades medias, quienes vivieron bajo la batuta del PRI gobierno, pensarán que la transición democrática se trata del uso de siglas, de partidos franquicia sin importar convicciones, ideología, compromisos o lealtades.

No en vano, se ha popularizado la palabra “proyecto” para denotar el rumbo personal de los candidatos. Es cierto, son “proyectos personales” y parte del espectáculo que han dado los políticos en este periodo preelectoral que se cierra la primera semana de noviembre. Van y cargan con su “proyecto personal” a otros partidos, a tocar otras puertas con el tambache de ambiciones de poder; sin mayor consideración a sus antecedentes inmediatos, sin mayor respeto por militantes y simpatizantes que alguna vez, creyeron en “el proyecto” que emprendieron como parte de una colectividad, de un partido, de una formación política que los encumbró y de la cual dispuso de tiempo, dinero y esfuerzo.


En una mezcla de desorden y deslealtades, los partidos grandes se disputan candidatos y estos a su vez, se disputan a los partiditos que –a su vez- buscan la mejor oportunidad para seguir generando ganancias vía las prerrogativas económicas del IFE. Auténticas cuchilladas a la democracia que aumentan el descrédito de los políticos y sus partidos.
En medio de este revoltijo, finalmente, los partidos políticos han nominado –al parecer- a sus candidatos definitivos.

Luis A. Díaz y el PRD. Cuando parecía que, después del traumático e inconcluso proceso de selección, el PRD erigía a Marco Covarrubias como su candidato, sin mayor explicación a la ciudadanía, Covarrubias abandona el partido para contender por el PAN. Es así como Luis A. Díaz, de manera emergente, es nominado por el PRD. Un candidato con demasiados puntos en contra –verdaderos o falsos- pero sobre todo uno: la sospecha –acendrada por sus malquerientes- de que no es mexicano, el origen aceptado de otro estado –Nayarit- y la falta de arraigo en BCS. Un superlativo hándicap en contra habida cuenta que, la única lucha social contemporánea que identifica a los sudcalifornianos es el “gobernante nativo y con arraigo”; el recuerdo de la imposición desde el centro de quien dirigía nuestro destino como sociedad aislada y menospreciada. Una gesta ganada en 1974, que forma parte ya, de la tradición cívica sudcaliforniana.

Además de otras acusaciones que lo implican en el crimen organizado, aderezado con la sospecha de un atentado en su contra, envuelto pues, en líos policiacos, de nota roja, que tan mala espina dan al electorado, la clase dirigente del estado parece ir a la debacle. Luis A. Díaz como producto electoral cada vez es más difícil de vender. Los expertos publicistas, conocedores del marketing, tendrán que elaborar una compleja y costosa campaña política, para hacer de Luis A. Díaz una opción competitiva y desde luego, convocar el respaldo de una militancia que hoy por hoy, también está hundida en la incertidumbre.

En un ambiente lleno de rumores, de trascendidos, en buena parte, estimulados por la propia dirigencia estatal, la incertidumbre también es el signo de la clase política que ha gobernado BCS, los últimos dos sexenio. Por si fuera poco, la situación del PRD se agrava con la dispersión de algunos de sus activos más significativos. En estas condiciones, la dirigencia estatal se muestra vacilante, indecisa, sin atinar a promover acuerdos fijos, duraderos, por lo tanto, alienta la percepción que sus decisiones son tomadas en el centro del país.

Mas aún, con candidatos cuestionados e impopulares a las alcaldías, el PRD parece ir hacia el despeñadero y que ahora sí, el fantasma de Zacatecas es una posibilidad muy próxima.

Covarrubias al PAN. Para continuar con la carencia de lógica elemental, Covarrubias anuncia su candidatura a la gubernatura por el PAN. Un partido con choques internos irremediables, sin estructura partidaria, con un escaso voto duro y el respaldo de un gobierno federal que acumula desprestigio, ante esta situación, el diputado federal con licencia, sin duda confía en su carisma, en su imán personal para triunfar en las elecciones, en eso que los políticos llaman “mi gente”.

Casi un novato en las lides políticas, nunca se le conocieron antecedentes en la izquierda; perredista de oportunidad, sin opinión política clara, definida, Covarrubias ciertamente puede emigrar a cualquier partido sin el estorbo de la ideología o de las convicciones. Su transformación de político de izquierda a político de derecha, no es algo que le preocupe, quizás ni siquiera tenga que cambiar el sentido del discurso. Tanto frankestein tiene que ser sustituido por su atractivo, su galanura y el dinero de sus sponsors. Ya lo decía: “iré hasta donde el pueblo quiera” y el pueblo –de alguna manera- le convenció que el PAN, sus estatutos, su filosofía, sus siglas, son las adecuadas para llegar al poder.

Ya desde el inicio de la lucha por la candidatura en el PRD, se le ubicaba en el PRI, se hablaba de pláticas en altos niveles de ese partido. La suspensión de la consulta del PRD, para algunos, significaba que, al hacer a Covarrubias su candidato, el PRD mataba varios pájaros de un tiro: a. Le arrebataba al PRI su plan A; b. Nominaba al candidato mejor considerado por el electorado y c. terminaba, de una vez por todo, con la comedia de pastelazos en que se había convertido el proceso de selección perredista. Sin embargo, Covarrubias ya mostraba sus encantos al mejor postor.
Finalmente, víctima de su espejito, del irresistible impulso de su carisma, de su confianza en el manejo de las masas, dejó con un palmo de narices al partido que lo convirtió en alcalde de Comondú y posteriormente Diputado Federal, como si no le debiera nada al PRD, como si los cargos que alcanzó en ese partido, fueron por propios méritos y de nadie más.

El PAN, a su vez, sin mucho esfuerzo, sin siquiera atinar a resolver de manera satisfactoria sus diferendos internos, sirve de receptáculo del candidato –aparentemente- mejor catalogado –hasta hoy- y para no ver lastimado su ideario político, para no zarandear en su tumba a los padres fundadores, llama a Covarrubias “candidato ciudadano”. Es también, seguramente una lotería estimulada, desde el calderonismo, es decir, desde el centro del país.

Señal de tan superior mandato podría ser la incorporación de Carlos Mendoza Davis a la campaña panista, un sacrilegio para la clase política sudcaliforniana de antigua raigambre priista, habida cuenta que Mendoza es hijo de Ángel César Mendoza A. primer gobernador de BCS, el lance mendocista sin duda, representa una ruptura en ese núcleo duro y estable que parecían ser los patricios sudcas que se mantuvieron en el poder hasta el 99.

El PRI y Barroso. De la pasarela de precandidatos que trajo octubre, la última semana, el PRI sorprendió con Ricardo Barroso Agramont. Presidente de ese partido desde hace dos años y quien, junto con su comité ejecutivo, desde el inicio de esta carrera, operó de manera errática e incierta, la nominación priista.

Primero fue Estela Ponce, luego Manríquez Guluarte a quien se le dejó la mano estirada con sus documentos de registro. Sin ninguna resistencia interna, sin ninguna convención, solo por el dedazo nacional o el autodedazo estatal, Barrón Agramont se alzó con la candidatura del PRI mediante las mismas artes del viejo PRI, que a estas alturas y después del batidillo democrático del PRD, el “dedazo” parece una virtud.

Sin antecedentes en las funciones políticas, sin ningún cargo de elección popular en su haber; de manera inexplicable el PRI lanza al novel Barroso cuyos méritos no resaltan de manera inmediata. El PRI así, al verse sin candidato competitivo cuando se vencía el plazo, sin la reserva –que en otros tiempos sobraba- de candidatos a la gubernatura, se ha visto en la necesidad de nominar a quien sus atributos principales evitan puntos de contacto –¡oh! paradoja- con el PRI: 1. Juventud. Signo de nuevos tiempos, de ruptura con el pasado; 2. Inexperiencia. Explotada como falta de malicia, como ingenuidad, que con los tiempos que corren, en un candidato priista, resultan virtudes. Dos características que representan una huída hacia adelante, una negación del paleolítico –con todo y dinosaurios- que representa el PRI nacional.

El mercadeo de la imagen es predecible, además de las virtudes anotadas, se revivirá la figura del Ing. Agramont, abuelo del juvenil candidato priista, quien operó como gobernador, por encargo de Echeverría, la transición de Territorio a Estado…y no mucho más.

Incertidumbre y confusión. Así parecen haberse conformado las candidaturas a la gubernatura.
Falta que se definan las legislaturas y bien a bien, los candidatos a las alcaldías. Faltan también algunas alianzas y quizás, otro paquete de sorpresas en esta actividad política llena de “proyectos” personales. Por lo tanto, una gran variedad de personajes en donde no se distinguen los oportunistas de los leales, ni los verdaderos de los falsos, ni los políticos de los comerciantes, ni los partidos de las franquicias, ni las instituciones de las agencias de empleo.

Una mezcolanza tal, que al electorado le será muy difícil elegir; un panorama tan confuso donde el izquierdista ahora es derechista, donde los perdedores caen para arriba, donde los dinosaurios rejuvenecen; en el que la clase política sudca ha retrocedido y en su actitud timorata, muestra su falta de autonomía y vuelve a depender, hasta para nombrar candidatos, de los dictados del centro del país.