miércoles, 28 de abril de 2010

ENCUESTA O CONSULTA. ESTA ES LA CUESTION



Introducción. El grupo hoy en el poder que llegó con las siglas del PRD aliado con PT y Convergencia al gobierno de BCS se debate hoy en la forma de seleccionar al candidato a la gubernatura. Por un lado, el FDS que dirige Leonel Cota, impulsa el método de la consulta ciudadana; por el otro, el gobernador Narciso Agúndez quien propugna por la encuesta. Ese parece ser el mayor diferendo entra estas dos figuras políticas y sus adeptos.



Todo parece indicar que los operadores nacionales del PRD, PT y Convergencia, partidos asociados tradicionalmente en BCS se inclinan por la encuesta, mientras Leonel Cota hace esfuerzos heroicos para que este método no sea adoptado finalmente por esas formaciones políticas. LCM utiliza todo su capital político, toda su capacidad de fuego y ya ha empezado a acelerar su ofensiva: cuanto medio de comunicación está a su disposición para argumentar a favor de la consulta abierta, que trata de vender como la más democrática y predictiva del triunfo en detrimento de la encuesta.

La discusión parece ociosa puesto que el PRD y aliados no parecen tener adversario de cuidado. Las elecciones intermedias han demostrado el control del PRD quien ha obtenido “carros completos” tanto en las municipalidades como en el congreso. La única manera que tiene el PRD de perder una elección, hoy por hoy, sería mediante la división de su cúpula, por lo tanto, de sus votantes.

Es obvio, entonces, que la manera de seleccionar al candidato a la gubernatura no es la diferencia fundamental, tal diferencia es solo el síntoma del padecimiento de base; es solo la expresión de un malestar que se viene incubando desde el inicio del sexenio agundista y que, como se esperaría, hace crisis cuando Leonel Cota quiere retomar las riendas del poder en BCS.



Encuesta o consulta abierta, esa es la cuestión. Para el PRD, la consulta ciudadana debería estar casi prohibida en sus estatuto. Cada vez que ha renovado la dirigencia nacional mediante una consulta, los resultados han sido funestos: discusiones y altercados que han dejado hondas secuelas en ese partido. No solo ha provocado la división de sus militantes, han escenificado espectáculos lamentables de acarreo, falsificación de credenciales, compra de voto y las peores trapacerías que criticaron al PRI no hace mucho tiempo. Por lo tanto, con cada consulta ciudadana, el prestigio de la izquierda ha quedado por los suelos. Quizás es la razón más poderosa para que la dirigencia perredista prefiera la encuesta.

Si se agrega que la consulta ciudadana requiere de un despliegue intenso de organización, de recursos económicos, tiempo y trabajo de militantes; además de precampañas en las cuales hay ataques e insidias y que la civilidad suele desaparecer entre candidatos que pertenecen a un mismo partido, la encuesta resulta un método más adecuado que la consulta.

En BCS, el PRI nunca había hecho una consulta ciudadana, se abrieron a ella en 1999, cuando Antonio Manríquez salió favorecido, fue Leonel Cota quien alegó fraude y dados cargados en su contra, argumento que utilizó para buscar la candidatura por el PRD y así derrotar al partido que lo había prohijado. Por primera vez el PRI había rechazado el “dedazo” tan antidemocrático pero que tantos triunfos le había dado en su historia al tricolor. Hoy estarán aun arrepentidos de no haber usado el viejo y tradicional pero infalible método para seleccionar candidatos.

Por otro lado, también es cierto que fue una consulta ciudadana la que llevó a Narciso Agúndez a la candidatura del PRD. Las encuestas favorecían a Rodimiro Amaya. Fue, en efecto, Leonel Cota quien insistió en el método con el que salió triunfador el actual gobernador.

Aunque cuando un político tiene ya montado su proyecto, posee ambiciones, el ego inflamado y las cuentas razonables, no importan encuestas o consultas, si no es favorecido por cualesquiera de las dos modalidades, invocará fraude, arreglos cupulares y demás pretextos para salir a buscar fortuna a otro partido, la corta historia de la transición democrática en México está llena de ejemplos

Las preguntas. Quizás para analizar la situación actual entre estas dos fuerzas, antes aliadas, vale la pena regresar el tiempo a la sucesión de LCM y preguntarse la razón por la que Leonel Cota escogió a Narciso Agúndez como su sucesor.



Se podrá alegar que Narciso Agúndez fue seleccionado por una consulta abierta, primero en el PRD y luego en la elección general del 2005. Eran otros tiempos: Leonel Cota gozaba de una gran prestigio, se empezaba a convertir en un patriarca y era el hombre fuerte de un movimiento triunfador; una palabra suya bastaba para hundir o encumbrar al más pintado; los medios elogiaban su gobierno y tenía la amistad de López Obrador, que rumbo al 2006, según las encuestas los perfilaban casi seguro presidente de México, a Leonel Cota lo esperaba un ministerio y ya se preparaba para la dirigencia nacional del PRD. Era la personificación misma del poder, sus deseos eran órdenes, bastó con un gesto, una señal para manejar, mediante operadores adecuados, la elección de Narciso Agúndez.

Ningún gobernante puede resistirse la tentación de dejar en su lugar a quien más le convenga. Si no hay oposición, seguro llevará a cabo sus deseos. Era el caso de LCM y su deseo fue colocar en línea de sucesión a Narciso Agúndez. Las razones por las que escogió a Agúndez son las misteriosas. Para comprender la selección de Agúndez M. es preciso evocar a los precandidatos en competencia: Rodimiro Amaya y Víctor Guluarte.

Rodimiro con fama de hombre acaudalado mucho más lejos de la izquierda que el resto, era el favorito del círculo cercano al propio gobernador, quizás el que tenía mayor experiencia política. Víctor Guluarte, por otra parte, había recibido espaldarazo tras espaldarazo de Leonel Cota, lo había encumbrado hasta sitios quizás superiores a su nivel de competencia; era el más cercano en términos de compañerismo desde que ambos militaban en el PRI.

Narciso, en cambio, había tenido menos proximidad con LCM pero había fundado el PT sudcaliforniano, parte de las alianzas con las que el PRD accedió al poder en el 99, de ahí se catapultó a la presidencia municipal de Los Cabos –por el PT- y luego a la diputación federal –por el PRD- de donde desembarcó para ser precandidato.

El asunto del parentesco no parece ser tan convincente como señalan sus malquerientes. Parentescos que provienen de la endogamia sudcaliforniana, sin fuertes vínculos familiares es el caso de Leonel y Narciso, como el de muchos sudcalifornianos.

Tampoco parecían ser tan afines en asuntos políticos, mucho menos viejos compañeros de luchas sociales. Es más verosímil la teoría de la trascendencia sexenal que ni Rodimiro ni Guluarte - por su individualidad, su independencia, sus ambiciones- le podían garantizar a Leonel Cota. En cambio, Narciso Agúndez, al ser un político menos carismático, con menos posibilidades que los otros precandidatos del PRD, sería más “agradecido”, mas obligado por la deferencia. Para muchos, la tendencia de Leonel Cota de fundar una dinastía y trascender el poder mas allá de su mandato legal, fue la causa que llevó a NAM a la candidatura. Se preveía más manejable y más dúctil, aunque los cercanos a Narciso Agúndez sabían que era más audaz de lo que parecía.

Otra pregunta. ¿Cuál es el interés de Leonel Cota en la lucha electoral del 2011?. Según el dirigente del FDS, la finalidad es encontrar los mejores candidatos, los que aseguren el triunfo con la mayor legitimidad posible. Someter a los precandidatos primero, al escrutinio público mediante elecciones internas, luego, asegurar el triunfo en las elecciones estatales. Las declaraciones apuntan a un ejercicio de higiene política, de tender un manto inmaculado sobre la elección de candidatos. Conceptos subjetivos, difíciles creer en un político.

El problema, más que el método para seleccionar, es ¿a quién seleccionar?

NAM propone la continuidad de su gobierno mediante Luis A Díaz. A lo largo de estos choques, se ha podido observar que uno de los objetivos de LCM, sin duda, es sacar a Luis A. Díaz de la contienda. La cantaleta del FDS es la consulta abierta a la ciudadanía, es decir, en el FDS no confían en las encuestas, no tienen la capacidad económica del gobernador, por lo tanto, la única posibilidad de triunfo de Rosa Delia Cota o cualquier otro propuesto por el Frente, es, efectivamente, la consulta ciudadana.

Aunque los dirigentes nacionales del bloque partidista DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México que agrupa PRD, PT y Convergencia), las declaraciones de Camacho Solís no dejan lugar a dudas de que la encuesta seré la forma que seleccionará a sus candidatos, una de las razones que arguyó fue que: “Hay gente que dentro de un partido puede controlar la maquinaria electoral, pero que no tiene el apoyo no solo del resto de los simpatizantes de esa fuerza política, sino que estamos hablando de elecciones donde participa toda la sociedad” (Tribuna de los Cabos 16 marzo). Parece que la decisión está tomada. Sin embargo, recientes declaraciones de Leonel Cota a desdicen las palabras de Camacho Solís.

Pintar la raya. Es evidente que la maquiavélica frase “divide y vencerás” no es aplicable a las fuerzas que hoy detentan el gobierno de BCS. Dicha división puede traer resultados fatídicos.
Si la discusión encuesta- consulta no se resuelve, “pintaremos nuestra raya” dijo Leonel Cota ante el público simpatizante del FDS, es decir, la ruptura con el PRD.



El camino ya lo ha marcado López Obrador: tomar distancia del PRD, avalar candidatos del PT o Convergencia y encabezar su propio proyecto político. El problema para Leonel Cota en caso de perder el pulso contra el gobernador es que los partidos que le dan cobijo a López Obrador, en BCS se han adherido a las decisiones del DIA que dirige Camacho Solís, que pugnan por la encuesta; por otra parte, López Obrador tiene un proyecto personal muy claro: la presidencia de la república, en cambio, Cota Montaño solo puede aspirar –en BCS- a avalar a los candidatos que se deriven del FDS, en los que se encuentra, desde luego, Rosa Delia.

Es posible que Leonel Cota esté sobrestimando su capacidad política. El FDS no ha tenido los repuntes que se esperaba, camina a pasos lentos y Leonel tampoco levanta las expectativas del 99. Difícil es volver a los tiempos de la popularidad, el liderazgo y el control férreo. Cota Montaño ha tenido serios desgastes en la opinión pública sudcaliforniana, si finalmente decide seguir los pasos de López Obrador, estará en dificultades para conseguir un partido de izquierda que abrigue el proyecto del FDS.

Final. La diferencia encuesta-consulta que divide a la clase política que llegó al poder en el 99, cada vez diluye mas a este grupo que aparentaba mayor cohesión. La actividad política de Cota Montaño se opone a los deseos sucesorios del actual gobernador que amenaza con proponer a un candidato que no es del agrado del exgobernador.



Es difícil que el DIA, la nueva organización que agrupa al PRD, PT y Convergencia cambie su parecer respecto de la Encuesta, las ventajas de estas son inmensas respecto de la Consulta.
En Los próximos meses, estos dos protagonistas principales seguirán en el diferendo Encuesta- Consulta mientras en las cañerías, en los resquicios del régimen, los intereses reales empiezan a emerger y a revelar lo que subyace en el fondo de esta discusión bizantina. Habrá que ver si las motivaciones de LCM son tan poderosas como para, efectivamente “pintar la raya”, abandonar el partido que encumbró y lo encumbró al poder.

Habrá que ver también, si la capacidad de NAM alcanza para esquivar el acoso de LCM y sortear con éxito el último año de gobierno. Es quien tiene menos que perder: quizás en su horizonte se encuentre el espacio para el retiro, la tregua, el descanso. Mientras que en el horizonte de Leonel que no encuentra sosiego, la lucha y la reyerta del animal político; la avidez por el poder y la prolongación genética en el escenario darwiniano de la política sudcaliforniana.

lunes, 19 de abril de 2010

UNA PROPUESTA: LA PATRULLA ORTOGRAFIACA

INVITACION


SE INVITA A TODOS LOS INTERNAUTAS SUDCALIFORNIANOS A ESTABLECER DE MANERA FORMAL “LA PATRULLA ORTOGRAFICA SUDCALIFORNIANA” BAJO JURAMENTO SECRETO QUE SE TOMARÁ “EN TIEMPO Y FORMA” CON EL OBJETO DE DAR A CONOCER LOS MULTIPLES LETREROS, DOCUMENTOS PUBLICOS Y ANUNCIOS DE TODO TIPO QUE CONTENGAN FALTAS DE ORTOGRAFIA. EL LEMA:
“EL LENGUAJE TAMBIEN ES PATRIA”

EL FORMATO SERÁ EL SIGUIENTE: SE COLOCA LA FOTOGRAFIA Y UN PIE DE FOTO (OPCIONAL) QUE EXPLIQUE EL CONTEXTO DEL LETRERO. SI LA FOTOGRAFIA ES TAN ELOCUENTE QUE HABLE POR SI MISMA, QUIZAS NO SEA NECESARIO EL PIE DE FOTO.
UNA MANERA DE CONMEMORAR EL 23 DE ABRIL, “DÍA MUNDIAL DEL IDIOMA” INSTITUIDO EN 1995 POR LA UNESCO EN TRIBUTO AL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CÉLEBRE ESCRITOR ESPAÑOL MIGUEL DE CERVANTES EN 1616, LA FECHA DEL 23 DE ABRIL FUE ESCOGIDA ADEMÁS PARA ENTREGAR EL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA QUE LLEVA EL NOMBRE DEL AUTOR DE EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
EN CATALUÑA, POR EJEMPLO, ES YA UNA TRADICION OBSEQUIAR UNA ROSA A QUIEN COMPRE UN LIBRO.



Esta joya de la ortografía fue encontrado en el interior de un "pasaje" del centro de la ciudad de La Paz.

jueves, 15 de abril de 2010

LAS HORAS BAJAS DE NARCISO AGUNDEZ

Introducción. Los grupos en disputa por el poder en BCS se adentran, cada vez más, en las crisis que ellos mismos provocaron. Por un lado, Leonel Cota sin las expectativas que levantó con la fundación del Frente Democrático Sudcaliforniano, por otro lado, el Gobernador, Narciso Agúndez que parecía que todo le salía a pedir de boca, se le ha empezado a hacer bola el engrudo de la peor manera y ha empezado a sentir la presión del último año de gobierno. Horas bajas que bien podrían aprovechar otros partidos, otros grupos, especialmente el PRI, que es la única oposición con capacidad para dar una sorpresa en este pleito de dos que pertenecen a la misma cuadra.

Si bien la sangre no ha llegado al río, los agravios nos son intolerables aun. El grupo que llegó al poder en el 99 tiene tiempo y espacio para la conciliación, sin embargo, la vocación autolesiva del PRD es de antología. Aunque el perredismo sudcaliforniano es muy singular: casi todos provienen del PRI y se pasaron al PRD mas por motivos electorales, mucho menos por tendencias ideológicas, convicciones o congruencia política; el blanco, el fin, era el poder y lo consiguieron, ahora hay que mantenerlo y no está resultando fácil. Al patriarca le crecieron los enanos y la batalla del sexto año apenas empieza.

Pato cojo. Narciso ha tenido que tragar sapos gordos en el peor momento de su administración, es decir, cuando inicia el cuesta abajo de su último año de gobierno; cuando se empieza a convertir en el “pato cojo” consecuencia del desgaste ubernamental y de los plazos fatales; cuando las lealtades empiezan a mirar hacia su posible sucesor; cuando la oposición no solo está en los partidos sino en su propio equipo; cuando se accede –Borges dixit- en la historia circular y no queda más que exclamar ¡et tu Bruté!, porque ahí están -ahí estarán- los Idus de Marzo… del 2010.

Sucede cuando el control ya no es total. El poder se difumina y el poderoso inicia esa pesada conversión a ciudadano de a pie, a persona ordinaria que deja tras de sí una estela que tendrá las más diversas interpretaciones, así como juicios populares justos o injustos que ya no podrán ser modificados por una Dirección de Comunicación Social, ni por la llamada al director del diario, ni en el desayuno con el comentarista matutino, ni en la fuente reporteril. Se encontrará solo y sin malla de protección.


No se harán esperar las otras sospechas que recaen generalmente sobre los gobernantes que inician ese lento strep- tease del poder que dura un año: las sospechas de enriquecimiento ilícito, las indiscreciones que salen de oficinas de “al lado”; el colaborador al que se le va la lengua; las propiedades, las tierras, los autos de lujo; las asociaciones con capos de la droga y el lavado de dinero; los parientes incómodos; las patéticas pretensiones de cultura y refinamiento; las manías sexuales y hasta los modales en la mesa y en el sanitario.

Los secretos y secretillos pasan a ser del dominio público y no hay manera de atenuarlos. Todo gobernante, ha de sufrir en su último año, ese bajón que se extiende, se disemina, ahora con internet, de manera exponencial. En buena parte depende de los más o los menos, de los pecados o de los pecadillos que el gobernador y su equipo han acumulado durante estos cinco años. Mucho de rumor, otro tanto de medias verdades aderezadas con realidades comprobables; absurdos y suposiciones serán los signos que inicien el despido del cada vez más solitario habitante del Palacio de Cantera.

El Informe. Narciso Agúndez no pudo tener un informe más desventurado, por un lado, las muestras de repudio de los deudos del joven abogado asesinado a mansalva, un caso mal manejado que se torna cada vez más confuso. Antes de presentar el informe escrito al Congreso, fue abordado por una muchedumbre encabezada por el padre del occiso, el Gobernador prometió “llegar hasta las últimas consecuencias” en la investigación -¿Dónde he escuchado esta frase?- sin convencer a los manifestantes, accedió al Congreso donde fue abucheado por otros inconformes con su gobierno y por militantes del PAN que aprovecharon la situación.
Sin poder soportar la presión, el gobernador hizo señales obscenas y fuera de lugar a los reclamantes; un comportamiento soez, ordinario, grosero, algo que fue reprobado por la ciudadanía y dispuso a los reclamantes para subir el tono de sus demandas, por la tarde en la explanada del nuevo Hospital Salvatierra –su obra magna- .

Por si fuera poco, en las investigaciones de la muerte del joven abogado, se cuela un testimonio en el que se culpa a “un hijo del gobernador” del asesinato. Algo que se encargaron de desmentir inmediatamente, pero el daño ya estaba hecho. Las sospechas corrieron por cuenta de la ciudadanía que caía en cuenta en las razones que tuvieron las autoridades para hacer confuso un caso que parecía sencillo de investigar y resolver. No fue así, el asunto ha hecho rodar cabezas y el prestigio de NAM, muy bien calificado antes del informe -según Mitofsky- debe encontrarse por debajo del 50% de aceptación popular.

La justicia, el congreso, el nuevo procurador. Algunos analistas creen que una de las mayores fallas de NAM se encuentra en el campo de la procuración de justicia. Deslices muy visibles fueron solapados por el propio gobernador que, aparentemente, restó importancia a las voces que le indicaban cambios en este rubro desde el tercer año de gobierno.


Es precisamente por donde se ha empezado a desgranar el régimen de Narciso Agúndez. El caso del joven abogado asesinado en un bar de la capital, es solo un síntoma agudizado de una larga acumulación de errores y despropósitos que no fueron atendidos a tiempo y que devinieron en una crisis en el momento menos oportuno, cuando las posibilidades de rectificar y enmendar con éxito son menores.
Si bien la renuncia del procurador se antojaba tardía, el nombramiento a priori de un nuevo procurador sin experiencia institucional, sin prestigio académico ni laboral, parecía ahondar más la crisis que se extendió hasta el congreso. Una vez propuesta la terna por el jefe del ejecutivo para seleccionar al nuevo procurador, el Congreso de nuevo jugó un papel cortesano y deleznable.

Los diputados, implicados en asuntos sucesorios y electorales, con más interés en su propio ombligo que en sus representados, se comportaron como los levantadedos típicos del antiguo régimen: ni pisca de crítica, ni cuestionamientos profundos, perspicaces, ni análisis serio, ni controversia hubo en el reciento reservado al choque de opiniones de la sociedad, solo existió la aceptación vergonzosa, en silencio, de la propuesta del gobernador.
Después surgiría el rumor –que se extendió por correo electrónico- que fueron sobornados por trescientos mil pesos cada uno. Habladurías, bisbiseos, respuestas populares que, en vista de la conducta de sus diputados, el ciudadano está dispuesto a darles crédito.

La presión social. Ante una sociedad que no encuentra satisfacción en las respuestas del gobierno; con un congreso entregado a los brazos del ejecutivo, maleable y endeble, divorciado de la masa que representa; sin medios de comunicación críticos que canalicen el descontento social, era previsible que personas afectadas, partidos de oposición, organizaciones civiles se manifestaran de manera ruidosa, en el V Informe.
Quizás en cinco años de genuflexiones del congreso, de halagos mediáticos y encuestas autologiosas, de acarreos y porras, la protesta civil enseñó al ejecutivo la otra cara de la moneda, la de una realidad que está afuera de esa burbuja opaca con la que, con frecuencia, se aísla a los gobernantes. El cara a cara con la muchedumbre enardecida dejó sin palabras a Narciso Agúndez que esperaba una entrega apacible del informe ante el congreso.

Ante el público La respuesta del gobernador fue la de un macho dominante que muestra la hombría, como el antropoide alfa muestra los genitales en señal de poder, pero la lectura tanto para etólogos y zoólogos es mucho más profunda: es la réplica del macho acorralado, a punto de entregar sus genes, sus hembras y sus privilegios. Son gestos inútiles, patadas de ahogado.

El caso del Zeta. Para mas desgracias narcicísticas, el periódico Zeta del vecino estado del norte localizó una veta muy explotable. El Zeta encontró un hueco que no ha sido llenado por los medios de BCS, es decir, la crítica a la que los medios –como servicio público- están obligados a realizar en nombre del buen periodismo ha estado ausente desde que el grupo, hoy en el poder, ascendió en 1999. La mayoría de los medios de comunicación, al menos los más poderosos, los mas recurridos por la población, fueron de alguna manera seducidos por el régimen.



Ante este estado de cosas, ante la falta de ese escape de la olla de presión que son las sociedades modernas sin voz; ante la complacencia de los periódicos y medios electrónicos; ante el único medio de escape que han sido los blogs y los medios que proporciona internet a una pequeña capa de la población, el Zeta ha aprovechado el vacío para, mediante espectaculares portadas, denunciar las irregularidades del gobierno.
Sin embargo, es evidente que en el Zeta hace falta un periodismo genuino, investigador y menos amarillista, pues lo que la enfática portada muestra, no se sostiene en las páginas interiores; utiliza esas expresiones que inculpan pero no demuestran como: “se dijo”, “se supone”, “hay indicios”, “se supo” que debilitan lo dicho en la portada, lo que parece mas un timo del periódico a un lector que cree que en las páginas interiores encontrará notas esclarecedoras, cuando lo único que hace es un eco a los rumores populares que corren –como en todas partes- en la BCS.

Por lo pronto, el semanario ha encontrad una buena manera de hacer dinero con un ejemplar que se vende a 25 pesos, que se distribuía solo en BCN y sur de los USA, ahora se ha extendido a BCS con un amarillismo que recuerda los tiempos del El Gato Félix, de un periodismo corrientón y populista. Así, El Zeta vive un periodo de luna de miel con los sudcalifornianos mientras los medios locales no se despabilen y hagan su trabajo que, por supuesto, no es elogiar al Príncipe en turno.

Conclusión. El panorama, como se ve, no es nada halagüeño para Narciso Agúndez que ha tenido un gobierno sin muchos contratiempos. El año difícil, el de la despedida que inicia con el V Informe requiere de toda la sapiencia que ha acumulado a lo largo de cinco años, en el que también se acumulan enconos y deslealtades; resentimientos y adversarios que parece se multiplican.




La irrupción del FDS y sus propuestas contrarias a las del gobernador, los errores que se acumulan, la actividad electoral de los partidos políticos opositores, la pelea por los espacios, por los vacíos de poder que, paulatinamente va dejando el gobernante ha punto del retiro, serán los puntos de análisis en los próximos meses que culminarán con la nominación de un sucesor, quizás la última gran pelea que tendrá que dar Narciso Agúndez y que marcará indefectiblemente su futuro y su lugar en la historia de BCS.

domingo, 4 de abril de 2010

EL PAN. AUSENCIA DE CONSERVADORES EN BCS

Uno de los tres grandes partidos de BCS casi ha desaparecido del panorama político. Hoy se ve mas insignificante que el PT y resto de los partiditos. Muchas razones tiene el PAN para estar en esa situación. Desde las luchas internas, el intento de cacicazgo de Coppola, el éxodo de militantes, los fracasos de los gobiernos nacionales, hay muchas otras causas que hacen suponer que los conservadores en BCS, están en peligro de extinción.

Los pocos panistas sudcalifornianos se han podido subir a los carros de las delegaciones federales, anexar su voz a los antiabortistas, contra el matrimonio homosexual y hoy medran con la muerte del Lic. Jonathan Hernández.

El lunes quince de marzo, el día del informe del gobernador, un grupo de unos quince a veinte panistas, irrumpieron, primero la explanada, luego el recinto legislativo con camisetas azules distintivas, banderas con el logotipo panista, cartulinas con consignas, mantas y demás parafernalia protestante.

Enseguida dejaron ver su novatez en el arte de la manifestación y el sabotaje. Ciertamente el ruido que hicieron exasperó al gobernador y compañía, movilizaron al guaruraje y hasta fotografiaron bien en los noticieros locales. Ya en vivo se advertía que necesitaban con urgencia un curso de marcha, manifestación, sabotaje y provocación impartido por la izquierda ixtapalapense o por cualquier fósil de la UNAM.

La mecánica de la protesta era como sigue: con un altavoz, el líder de los manifestantes panistas gritaba una consigna, el resto completaba la frase, como si de una letanía religiosa –huellas del origen católico del partido- se tratase. El del altavoz profería, por ejemplo: -¡Narciso Agúndez!- los demás respondían -¡fuera!- Hasta ahí todo bien, el guion se cumplía y los veinte se escuchaban como una gran multitud. Cumplían su cometido, digamos.

Pero en varias de estas letanías, el grupo falló, lo que denotaba la carencia de ensayo, repetición y experiencia. -¡Gobernantes con arraigo!- En unas de esas gritó el del altavoz- ¡No queremos!- respondieron los panistas. Era evidentemente una puya contra el Secretario General de Gobierno de quien se dice que tiene origen salvadoreño.

Aun con falta de ritmo y de sincronía, los panistas, lograron poner atención y reaccionar cada vez que Narciso Agúndez se refería a la obra federal como logros propios y si mencionaba el nuevo hospital Salvatierra, interrumpían con el grito -¡Calderón!; si se refería a la carretera de cuatro carriles, de nuevo -¡Calderón!-. Aun con todo y fallas, el PAN logró apuntarse un triunfo porque al menos se mostró como un partido opositor, porque incomodó al gobernador y su equipo y porque al fin salieron de su madriguera y algo se supo de este partido agazapado que parecía extinto.

Cuando terminó la entrega del V informe del gobernador a los diputados, pasados los discursos y los grotescos gestos del gobernador en su claro afán de enseñar el cobre; una vez que se hicieron los homenajes a la bandera y se cantó el himno nacional, algunos de los panistas caminaron sigilosamente hacia la parte de atrás del honorable congreso, voltearon para todos lados, otearon el horizonte y doblaron como origami la cartulina –casi la desaparecieron- de las consignas; en brusco, relampagueante movimiento se levantaron y quitaron la camiseta azul, enseñaron su ropa habitual, unos y otros salieron por los pasillos del Palacio de Gobierno con rumbos diferentes, con las manos en la bolsa y entonando un silbidito de satisfacción; de cumplimiento del deber, con la vista fija en lontananza y quizás en un billete de los grandes. Nada malo para dos horas de gritos destemplados, arrítmicos y descompasados.

Ha sido un éxito de los conservadores que no salen a la calle pero tienen quien lo haga por ellos y es que gritar, manifestarse, no es muy nice, hay que pagar por el servicio. No se puede actuar como Noroña y al otro día salir en las sociales; no se puede gritar consignas a favor del “pueblo” y encabezar la portada de la revista Quienes. Hay que ser congruentes…¿noooo?.